Los embargos de cuentas bancarias son más habituales de lo que creemos. Que nos retengan parte del saldo no deja de ser una situación embarazosa y que genera problemas y preocupaciones. Por tanto, lo mejor es siempre estar pendientes de nuestros movimientos y, en caso de producirse el embargo de la cuenta, actuar con la máxima rapidez. Para solventar la situación, damos algunos consejos que pueden ser de gran utilidad.

¿Cuándo se produce un embargo en la cuenta?

Un embargo de la cuenta bancaria se produce con motivo de alguna deuda pendiente que tengamos con la Administración Pública o por la decisión de un juez, en caso de que se haya cometido algún delito económico.

Estos dos disponen de poder suficiente para acceder al saldo de la cuenta de un cliente y quedarse con parte de la deuda. Para ello, notifican al banco y este bloquea el saldo, con la posterior notificación al titular de la cuenta.

Pero no hay libertad para retener lo que se quiera. Existen ciertas limitaciones que se aplican por tramos y hay que respetar:

  • Nunca podrán embargar más que la cantidad correspondiente al salario mínimo interprofesional, que actualmente es de 735,90 euros.
  • Del segundo tramo, hasta los 1.471,20 euros se puede embargar un 30%.
  • Del tercero, que es hasta los 2.207,10 euros se puede embargar el 50%.
  • Del cuarto un 60% y del quinto un 70 y, a partir del sexto, un 90%.

Actuar con rapidez, la clave para que el embargo no sea un problema mayor

Para evitar los embargos en una cuenta, lo mejor de todo es que estemos al día de todos los movimientos de la cuenta y que no tengamos ninguna deuda pendiente con la Administración.

Pero no siempre es posible. Si tenemos algún impago, se procederá a retener el saldo. Entonces, cada vez que se ingrese dinero en la cuenta se retendrá automáticamente, siempre respetando los límites.

Por ello, lo mejor de todo es pagar la deuda en cuanto antes. En caso contrario, las deudas se podrían ir acumulando y generando problemas mayores.


Autor: Elisenda Picart


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.