Emitir una transferencia bancaria y equivocarnos al introducir los datos es algo que ocurre con más frecuencia de lo que pensamos. Los bancos lo saben y por este error pueden cobrarnos comisiones de unos 15 euros. Además, si queremos cancelar esa transferencia el coste de hacerlo será el doble de modificarla, unos 30 euros. ¿En qué bancos sale más caro cometer un error? ¿Y cancelar el envío de dinero?

¿Cuánto cuesta modificar una transferencia bancaria?

Si nos equivocamos al emitir una transferencia uno de los principales riesgos a los que nos exponemos es que el dinero llegue a otra persona. Pero si detectamos este error antes de la hora de corte del banco (momento en el que liquida las transferencias), podremos recuperarlo directamente.

Pero equivocarse o cancelar ese envío de dinero puede salirnos caro por las comisiones que nos cobrará el banco. Rectificar el error en BBBVA y Banco Santander tiene un coste de 15 euros. En CaixaBank y en Bankia modificar los datos tendrá un coste del 0,1 % de la cantidad a enviar con un mínimo de seis euros y del 0,15 % con un mínimo de 15 respectivamente. En Banco Sabadell será más caro, un coste fijo de 18 euros. Por último, hay que destacar ING, el único banco que no cobra nada por esta operación.

En caso de querer cancelar por completo la transferencia, las comisiones que nos aplicará el banco serán más elevadas. Mientras que en ING sigue saliendo gratis, en BBVA tendremos que abonar 20 euros. En Santander y Sabadell cancelar una transferencia tendrá un coste de 30 euros y en CaixaBank un porcentaje del 0,50 % del importe del envío con un mínimo de 36 euros.

Si están interesado en conocer las mejores cuentas del momento que permiten hacer transferencias gratis, a continuación, dejamos una tabla con las más destacadas:

PRODUCTO VENTAJAS REQUISITOS CONTACTO
Cuenta Corriente Open de Openbank
  • Sin comisiones
  • Efectivo gratis desde todos los cajeros Santander
  • Sin requisitos
Cuenta Corriente imaginBank
  • Sin comisiones
  • Retirada de efectivo gratis en todos los cajeros de Europa y de los cajeros CaixaBank de España
  • Sin requisitos
Solicitar
Cuenta Online BBVA
  • Sin comisiones
  • 6.000 cajeros de BBVA sin coste
  • Sin requisitos

¿Y si hemos enviado el dinero a otra persona?

Sin embargo, detectar el error en la transferencia antes de la hora de corte del banco no siempre es posible, ya que esto implica darse cuenta en menos de 24 horas. Entonces ¿qué ocurre si el banco ya la ha liquidado? Primero de todo, ya advertimos que el proceso y las posibilidades de recuperar el dinero serán más complicadas.

Si conocemos a la persona a la que iba dirigido el dinero podremos solicitarle directamente la devolución. En caso contrario, será más complicado identificarla, ya que el banco no nos podrá dar esta información. La solución será que nuestra entidad se ponga en contacto con la receptora para solicitar la devolución. Por último, si el banco se negara, la última vía que nos quedaría sería la judicial.


Autor: Elisenda Picart


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(1) comentario

  1. powtony

    Hay que tener mucho cuidado al momento de agregar al directorios del banco a otras personas que vayan hacerle una transferencia. Son muy altos los costos para acomodarlos, es recomendable así sea revisar 3 o hasta más veces que todo este bien escrito!

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.