pagar con el movil

El pago móvil ha madurado mucho durante los últimos años. La mayoría de las entidades han lanzado su propio wallet, Apple Pay, Google Pay y Samsung Pay han ganado terreno, el número de datáfonos contactless ha crecido y, aún así, al 34% de los españoles todavía le da miedo pagar con el móvil sus compras en un establecimiento físico. El motivo principal, según una encuesta llevada a cabo por el comparador HelpMyCash en la que han participado más de 750 personas, es la falta de confianza en la seguridad de este sistema. En cualquier caso, el pago móvil ha ido ganando aceptación durante los últimos años: en 2018 el tanto por ciento de españoles a los que les asustaba abonar una compra con su smartphone era del 40%.

Los jóvenes, los más propensos a pagar con el móvil

A la mayoría de los millennials no les da miedo pagar con el móvil. De acuerdo con los resultados de la encuesta, al 74% de los jóvenes de entre 18 y 35 años no le asusta usar este sistema de pago. El tanto por ciento se va reduciendo a medida que aumenta la edad de los encuestados: solo el 65% de los españoles con edades comprendidas entre los 36 y los 55 años y el 55% de los que tienen una edad superior le han perdido el miedo al pago móvil.

pago movil

Hay una gran diferencia entre los menores de 25 años y los mayores de 65: solo al 21% de los españoles más jóvenes les asusta pagar con el móvil, un tanto por ciento que aumenta al 52% en el segundo grupo.

También hay diferencias por sexo: en este sentido, ellos le tienen menos respeto a este medio de pago que ellas. Mientras que al 39% de las participantes en la encuesta les asusta el pago con el móvil, únicamente el 28% de los hombres dice desconfiar de este medio.

La seguridad, en tela de juicio

El 21% de los españoles no confía en la seguridad del pago móvil. El tanto por ciento se ha reducido en cinco puntos porcentuales con respecto al año anterior. Este es el principal motivo que hay tras el miedo que le despierta a un tercio de los españoles este sistema.

Del total de los encuestados que aseguran que sí les asusta pagar con su móvil, el 61% señala que es por este motivo, mientras que un 30% afirma que la razón es que no lo conoce o no sabe usarlo. Los jóvenes son los que más atribuyen su medio a la seguridad, mientras que los encuestados de edad avanzada argumentan que su miedo se debe, en gran parte, al desconocimiento.

La comodidad, su principal ventaja

Si la seguridad es el principal motivo bajo el que se escudan los más reacios a pagar con su móvil, la comodidad es la principal ventaja de este sistema para aquellos a los que no les da miedo usarlo. Según los resultados de la encuesta elaborada por HelpMyCash, el 51% de los encuestados a los que no les da miedo pagar con el móvil afirma que su experiencia ha sido cómoda y práctica, ya que pueden prescindir del efectivo y de las tarjetas. Asimismo, un 9% define su experiencia como rápida, un 3% destaca la seguridad y solo un 1% dice sentirse decepcionado.

pago movil

No hay duda de que la comodidad es uno de los puntos fuertes del pago móvil, ya que permite a los usuarios pagar compras sin necesidad de llevar la cartera encima, algo que puede ser especialmente útil en momentos de emergencia. Eso sí, solo se puede pagar con el móvil en aquellos comercios que disponen de un datáfono con la tecnología contactless, algo cada vez más común. De acuerdo con un estudio de Mastercard, el 83% de los comercios con un TPV físico aceptan el pago móvil.

Por otra parte, los propios bancos han multiplicado las opciones al alcance de los usuarios. Para empezar, la mayoría de las entidades dispone de su propio wallet, aunque estas aplicaciones solo permiten pagar compras con el móvil si el smartphone es Android. Asimismo, el 94% de los bancos españoles colabora con un wallet independiente como Apple Pay o Google Pay.

Actualmente, Apple Pay, que tras las carteras virtuales de los propios bancos es el wallet más usado, según Universal Pay, colabora con 32 bancos españoles. Google Pay está disponible en 19 entidades y Samsung Pay, en 17.

¿Qué necesito para pagar con el móvil?

Para abonar una compra con el móvil hace falta combinar cuatro ingredientes: ser titular de una tarjeta de débito, crédito o prepago, dispone de un smartphone con tecnología NFC, descargar e instalar un wallet compatible con alguna de las tarjetas y encontrar un comercio cuyo datáfono sea contactless.

A partir de ahí, solo hace falta vincular alguna tarjeta al wallet, realizar una compra y, en el momento del pago, acceder al monedero virtual, identificarse y acerca el teléfono al TPV. Si el importe de la compra es de más de 20 euros, se tendrá que teclear el pin en el TPV como si se realizase una compra con tarjeta.


Autor: Javier Mezcua


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.