¿Qué es el valor de tasación y por qué es importante para tu hipoteca?

La tasación es un documento que presenta una estimación del valor mercantil justo de un inmueble y que juega un papel fundamental a la hora de solicitar una hipoteca.

Para los bancos es una garantía de que la propiedad vale lo suficiente en el mercado como para que, en caso de impago, puedan recuperar el dinero prestado.

Para ti, una buena tasación es de vital importancia. Las hipotecas suelen financiar un 80% del valor de tasación de una vivienda, así que cuanto más se aproxime la tasación al valor de compra-venta, más se reduce el margen que deberás aportar para cubrir el saldo total de la operación.

tasaciones_inmobiliarias_0

¿Qué factores determinan el valor de tasación?

El valor de tasación de un inmueble se calcula a partir de factores como:

  • La ubicación y los equipamientos de la zona: Si la vivienda está en el centro o en las afueras, si tiene cerca escuelas, zonas verdes, comercio, hospitales…
  • La superficie del inmueble: El número de metros cuadrados y su distribución.
  • La situación de la vivienda dentro del edificio o la urbanización: Los áticos suelen ser más caros que los bajos, también cuentan las mejores vistas…
  • La iluminación y el número de ventanas exteriores: La luz natural aumenta el valor de una vivienda.
  • La calidad de los materiales de construcción y terminaciones: suelos, carpintería, alicatados, calefacción, ascensor…
  • La antigüedad: sobre todo en lo que se refiere a estado de conservación.
  • Si es alquiler o propiedad: Las viviendas en propiedad suelen tener más valor, al considerarse que el propietario lleva a cabo una mejor conservación.

¿Cuánto cuesta la tasación y quién la paga?

Una tasación homologada por el Banco de España tiene un valor de entre 200 y 300 euros, esto es, alrededor del 0,01% más IVA del valor de la vivienda. Aunque, desde el inicio de la crisis y el desplome del sector inmobiliario, es posible encontrar tasadoras que realizan este servicio a partir de 100 euros.

Normalmente, es el banco quien impone la gestoría o sociedad de tasación que va a realizar la valoración pero, en realidad, la ley establece que banco y cliente deben llegar a un acuerdo sobre la empresa que se va a encargar del trámite.

Es muy conveniente tener firmada una solicitud de servicios para concretar quién paga la tasación y a qué precio, incluyendo el supuesto de que la entidad rechazara nuestra petición de préstamo. En este caso, lo deseable sería que el banco se haga cargo del coste, aunque no es lo que suele ocurrir a la hora de la verdad.

A pesar de eso, si el solicitante asume el pago y el préstamo es denegado, el banco tiene la obligación de entregarle una copia del informe de tasación original que servirá al usuario para solicitar una hipoteca en otra entidad, sin tener que correr de nuevo con el gasto.

¿Te gustaría saber cuál es el valor de tasación de la vivienda que quieres comprar o vender? Prueba nuestro servicio de tasación online y consigue un informe completo (evaluación, gráficos, análisis de datos, fotos, consejos…) por solo 10 euros, que pueden ser cero si el programa considera que los datos no te aportan la mayor fiabilidad. Deja atrás las suposiciones y descubre, en menos de dos minutos, cuánto vale realmente tu vivienda en el mercado.

(Sigue en Tasación II)


Autor: A. Portolés


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.