Rebajar las facturas de luz y gas es el objetivo que tenemos todos los consumidores, sobre todo a principios de año. La postura más recurrente para conseguirlo es reducir nuestro consumo.No obstante, no siempre vamos a poder bajarlo, menos cuando hace frío o tenemos pocas horas de luz. Por ello, desde HelpMyCash ponemos sobre la mesa las tarifas con discriminación horaria como mejor solución para este 2019.

Partir el día en dos franjas para ahorrar a final de mes

La elección de la tarifa de luz es algo a lo que debemos dedicarle tiempo. Además de que existen muchas compañías en el mercado, no todas las modalidades nos van a beneficiar de la misma manera. Por ejemplo, ¿nos interesa apostar por una tarifa con una cuota fija mes a mes? ¿Deberíamos decantarnos por la tarifa regulada por horas? Para salir de dudas, lo primero es saber cómo consumimos. De esta forma nos encontramos dos escenarios posibles:

  • No tenemos horarios fijos, con lo que igual utilizamos la electricidad a las 11 de la mañana como a las 2 de la madrugada. En este caso lo mejor es ir directamente a las versiones que nos ofrecen un precio estable a lo largo de todo el día.
  • Tenemos unas rutinas bien marcadas y el mayor volumen de kWh lo consumimos en ciertas horas, las tarifas con discriminación horaria serán nuestra salvación. De este tipo nos podemos encontrar dos versiones: las nocturnas, que son las más habituales; y las flexibles, que nos dejan seleccionar las horas del día que queremos que la electricidad sea más económica.

Ahora bien, si nuestra situación personal nos permite acogernos al bono social, no debemos perderlo de vista. Si nos encontramos en esta situación, nos interesa apostar por la tarifa regulada por horas, ya que es la única compatible con la ayuda. Para el resto de casos, probablemente la tarifa con discriminación horaria sea la mejor opción.

Los motivos económicos que te darán ganas de cambiarte

Es más fácil señalar que una tarifa de luz es mejor que otra y dejarlo ahí. Pero como comparador, queremos poner toda las cartas sobre la mesa para demostrar porqué unas son mejores para nuestro bolsillo que otras. Para ello, hemos cogido las propuestas más baratas y las más caras de cada tipo para ver qué diferencia vamos a encontrarnos.

Por ejemplo, si buscamos una tarifa de luz fija, en febrero de 2019 la compañía con el precio más bajo es Endesa, que nos cobra el kWh a 0,12 euros, frente a Wattium que nos tarifica a 0,16 euros/kWh. De esta forma, para una potencia de 3,3 kW y un consumo mensual de 250 kWh, con la primera nos ahorraremos 12 euros/mes (144 euros al cabo del año).

En el caso de las tarifas con discriminación horaria, este mes la propuesta más económica la ofrece Aduriz (precio punta 0,156 euros/kWh y coste valle 0,066). Si contratamos esta versión nos llegaremos a ahorrar hasta unos 11 euros/mes (133 euros/año) respecto a la tarifa más cara (Goiener, con precio punta 0,180 euros/kWh y valle de 0,106 euros/kWh).

Esto significa que, si nuestro consumo principal es nocturno y pasamos de una modalidad de precio fijo a una versión con discriminación horaria, el ahorro puede llegar a ser realmente importante. Por ejemplo, en base a los precios que hemos visto ahora mismo, la diferencia entre las tarifas más económicas de ambas tipologías nos permite un ahorro de casi 90 euros a final de año. Pero, ojo, que podría llegar a ser de más de 230 euros si comparamos con la tarifa fija más cara.

Eso sí, debemos hacer un buen análisis de cuándo consumimos para determinar si notaremos el ahorro o no. Y es que, si contratamos una de estas versiones y luego gastamos indiscriminadamente, nos podemos llevar un buen susto.


Autor: Teresa Belaire


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(1) comentario

  1. Pingback: RESUMEN ECONOMIA DEL HOGAR: 10 de febrero de 2019 - HelpMyCash

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.