Aunque escoger una modalidad de pago fija sea la opción más fácil y rápida, si destinamos un poco más de tiempo a la hora de escoger nuestra tarifa de luz, seremos capaces de ahorrar en el momento que llegue la factura. Controlar nuestros hábitos y cambiar algunas costumbres puede ser la diferencia entre pagar más o menos. Por este motivo, en este artículo traemos algunos consejos para saber qué hay que tener en cuenta a la hora de escoger una tarifa.

Qué debemos tener en cuenta para ahorrar en la tarifa de luz

A no ser que hayamos contratado una tarifa plana de luz, deberemos tener en cuenta una serie de factores para tratar de ahorrar en nuestra factura eléctrica. Gracias a las posibilidades de contratación que nos ofrecen las diferentes compañías, si llevamos a cabo unos pequeños cambios rutinarios en nuestras vidas, ahorrar no será tan complicado como puede parecer.

Para empezar, debemos tener claras dos cuestiones:

  • Deberemos elegir una tarifa con un coste de consumo determinado dependiendo de si se trata de nuestra vivienda habitual o de una segunda residencia, ya que la cantidad de energía consumida va a ser muy distinta.
  • Podremos elegir una tarifa dividida por momentos temporales dentro de un mismo día. Como mostraremos más adelante, tenemos diferentes opciones para esta modalidad de pago.

Tarifas con discriminación horaria y personalizables

Una vez tengamos claro qué tipo de factura de luz nos es más conveniente,  el siguiente paso es entrar más al detalle en las distintas formas de ahorrar:

1. Escoger una tarifa con discriminación horaria: tanto en el mercado regulado como en el libre, nos ofrecen tarifas con dos o tres precios distintos dentro de un mismo día, unos más caros y otros más baratos. De este modo, si realizamos aquellas actividades que requieren más energía en una franja horaria con un coste eléctrico más barato, lograremos un importante ahorro para nuestro bolsillo.

En función de las tarifas que nos proponen las compañías, podemos escoger entre los siguientes tipos de discriminación horaria:

  • DH en 2 tramos: los precios más altos se encuentran entre las 12 y las 22 horas, mientras que el coste de luz es más barato entre las 22 y las 12 horas.
  • DH en 3 tramos: se incluye un tercer tramo entre la 1 de la madrugada y las 7 de la mañana, el cual tendrá el precio de luz más bajo de los tres.

2. Personalizar la tarifa de luz: las tarifas personalizables son aquellas en que la compañía nos da a elegir aquellos momentos en los que queremos pagar menos por nuestro consumo.

  • Tarifa Tempo Happy de Endesa: tendremos la posibilidad de escoger 2 horas consecutivas cada día o un día a la semana en las cuales el coste será inferior.
  • Tarifa Elige 8 horas de Iberdrola: consiste en escoger 8 horas seguidas cada día en las cuales el coste será más reducido.

3. Bono social: destinado únicamente a quien cumpla ciertos requisitos, estos bonos pueden suponer una gran ayuda para aquellas familias con dificultades económicas. Aun así, la ayuda se basa en un descuento del 25 % del consumo aplicable solo en las potencias que no superen los 3 kW.

Qué debemos vigilar cuando escogemos una tarifa eléctrica

Aunque pueda sonar muy tópico, hay que leer la letra pequeña de los contratos que firmamos.

No es una práctica tan inusual  ofrecer un descuento en nuestra tarifa de luz en el cual viene implícito la contratación de un servicio adicional. Esta práctica ocurre en el mercado libre, de modo que si la nuestra  pertenece al mercado regulado no tendremos que preocuparnos por esto. De lo contrario, debemos estar alerta, ya que hay muchas compañías que intentan embaucarnos con revisiones “gratuitas” o con el servicio de reparaciones de urgencia, incluyéndolos en nuestro contrato sin que nos demos cuenta.

Tal y como pasa en las tarifas de gas que hay en el mercado, en ningún momento estamos obligados a contratar servicios adicionales que no queramos.


Autor: Miquel Frigola


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.