pvpc vs tarifa de luz con discriminación horaria

Elegir la tarifa de luz más económica para nuestro hogar tiene su intríngulis. Pese a que las compañías eléctricas han mejorado en su comunicación, siguen habiendo cosas que a la mayoría de consumidores se nos pasan por alto. Por ejemplo, una de las dudas más frecuentes es: ¿es igual la tarifa de luz por horas que la discriminación horaria? En este artículo hacemos una revisión de ambos conceptos.

La tarifa de luz por horas vs. la discriminación horaria

Toda tarifa de luz que nos ofrezca un precio diferente a lo largo del día es susceptible de ser calificada como «tarifa de luz por horas». No obstante, bajo este nombre se esconde la modalidad regulada, conocida como la Precio Voluntario al Pequeño Consumidor.

Su funcionamiento es verdaderamente complejo, ya que nos ofrece un coste para el kWh diferente en función de la hora. Pero, no contentos con la dificultad que ello supone, este precio no es el mismo cada día. Por lo cual, acogernos a esta modalidad y pretender ajustar nuestras rutinas a los horarios más económicos es muy complicado.

En cambio, una tarifa de luz con discriminación horaria es aquella que nos divide el día en dos o tres tramos y a cada uno le asigna un precio. De esta forma, las horas nocturnas son más económicas que las diurnas, independientemente del día de la semana o la estación del año.

¿En qué casos contrato una u otra?

La elección de una u otra no solo dependerá de la complejidad que suponga saber cuándo es más barato consumir. De hecho, es realmente difícil aseverar cuál acabará dándonos las facturas más bajas. Esto se debe, principalmente, a que la tarifa de luz por horas va ligada al coste de la energía en el mercado mayorista, de ahí que el precio varíe cada hora. Dicho de forma más sencilla, si en el mercado se vende más cara la electricidad porque ha subido la demanda, a nosotros nos cobrarán más. Por el contrario, si en el mix se ha conseguido poner mucha energía procedente de fuentes renovables (que son más baratas), nuestra factura se verá beneficiada.

Ahora bien, existen casos muy concretos en los que una u otra nos interesará más. Por ejemplo, si pertenecemos a uno de los grupos considerados como vulnerables, deberemos seleccionar la tarifa de luz por horas, ya que es la única con la que podremos solicitar el bono social de la luz.

Por el contrario, si no podemos beneficiarnos de esta ayuda y tenemos unas rutinas muy marcadas, podemos aprovechar las modalidades con discriminación horaria para abaratar nuestros recibos. Eso sí, en este supuesto será necesario acudir a un comparador de tarifas de luz, ya que existen muchas ofertas y no todas son igual de interesantes. Tanto es así que, en este tipo de tarifa, las ofertas de mercado libre que se contratan online suelen lograr un mayor ahorro que la del mercado regulado.


Autor: Teresa Belaire


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.