tarifas de luz 2019

Estrenamos año y con él llegan los buenos propósitos entre los que seguro no falta el de ahorrar en nuestras facturas. Por ello, desde HelpMyCash hemos querido que nuestro primer artículo de energía fuera una revisión del sector eléctrico, de modo que podamos contratar la tarifa de luz más conveniente para que este año no se resienta nuestro bolsillo.

Tipos de tarifas de luz disponibles

Al igual que cuando contratamos una tarifa de móvil o de Internet nos preocupamos de mirar precios en diferentes compañías y prestar atención a los servicios que nos incluyen en cada ocasión, cuando estamos ante la elección de la tarifa de luz debemos hacer un estudio previo del mercado. Solo de esta forma podremos dar con la propuesta más conveniente para nuestra bolsillo.

Por ejemplo, lo primero que deberemos diferenciar son los diferentes tipos de tarifas de electricidad que nos podemos encontrar en las eléctricas. Para no volvernos locos, las dividiremos en tres grandes grupos:

  • Tarifa por horas: también conocida como PVPC es la más compleja de todas, puesto que ofrece un precio diferente cada hora, el cual no se mantiene día tras día. Es la modalidad que se exige tener para solicitar el bono social de la luz.
  • Tarifa precio fijo: es la versión clásica, la cual congela el precio del kWh durante todo un año. Esta versión de tarifa de luz la encontraremos tanto en el mercado regulado como en el libre, pero no permite aplicar el bono social.
  • Tarifa plana: esta modalidad puede ser la más atractiva, ya que en el momento de su contratación sabremos de cuánto será nuestra factura cada mes durante el próximo año.

¿Cuál es la mejor opción para nuestra casa?

Para decidir qué tarifa de luz nos interesa contratar, lo primero es valorar nuestra situación personal. Dado que solo una de ellas nos permitirá acogernos al bono social, será crucial definir si nos podemos beneficiar de esta ayuda para ir directamente a esta versión. En caso de no poder solicitar el bono eléctrico, deberemos sopesar cómo consumimos.

Por ejemplo, si nos encanta estar pendientes del mercado y amoldar nuestras rutinas a las franjas más económicas del día, la tarifa por horas nos puede salir a cuenta. Además, se presupone que es la modalidad con la que el coste de nuestro recibo es el más justo.

Ahora bien, si no queremos estar pendientes cada día de cuánto cuesta la electricidad, una tarifa de luz de precio fijo nos quitará muchos problemas. Por otro lado, permite ahorrar con la discriminación horaria. El único truco a la hora de dar con la mejor modalidad de precio fijo es revisar con atención el precio de la potencia, el coste del kWh/hora y si exige la contratación de otros servicios que encarezcan la factura. Dado que hay tantas compañías que ofrecen este tipo, nos podemos encontrar con diferencias de precios de hasta el 27% anual, con lo que no es un tema que debamos tomarnos a la ligera.

¿Y la plana? Es la tarifa eléctrica menos recomendable, ya que debemos definir un consumo anual en el momento de firmar el contrato. Es decir, estaremos pagando nuestro consumo por adelantado, con lo que si gastamos menos, estaremos tirando el dinero. ¿Y si gastamos de más? Tampoco nos saldrá bien, puesto que nos tarificará el kWh extra a coste de oro. En definitiva, solo nos interesaría si supiéramos a ciencia cierta que nuestro consumo a 12 meses vista.

En definitiva, lo tenemos todo de nuestro lado para ahorrar en 2019. Lo único que debemos hacer es dedicar un rato a revisar si nuestra tarifa de luz es la mejor del mercado y cambiarnos en caso de dar con una más económica.  Un truco es recurrir a comparadores o a rankings, como los que ofrecemos en HelpMyCash.


Autor: Teresa Belaire


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(1) comentario

  1. Pingback: RESUMEN ECONOMIA DEL HOGAR: 6 de enero de 2019 - HelpMyCash

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.