El Tribunal Supremo acepta la sentencia del TJUE en favor de la retroactividad total de las cláusulas suelo y obliga a las entidades a devolver lo cobrado de más desde el principio, en los casos en los que las cláusulas suelo hayan sido establecidas de forma poco transparentes.

El TS asume la sentencia del TJUE

El Pleno de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo se ha reunido esta mañana para adaptar la jurisprudencia de la sala sobre la retroactividad de la nulidad de las cláusulas suelo a la sentencia del TJUE de 21 de diciembre de 2016. Hay que recordar que el Supremo declaró nulas las cláusulas suelo en 2013, pero fijo una retroactividad parcial, a contar a partir de mayo de 2013.

Tres años después el Tribunal de Justicia de la Unión Europea determinó que al retroactividad de estas cláusulas abusivas debe ser total por dos motovios, puesto que si una cláusula es declarada nula lo es desde el principio y porque es contrario al derecho de la Unión, que un juez de un tribunal nacional limite en el tiempo la aplicación de una cláusula nula en el contrato de una hipoteca.

Rechaza el recurso presentado por BBVA

El Supremo, además, ha obligado al BBVA a devolver a sus clientes, con cláusulas suelo no transparentes, todo lo cobrado de más, no sólo desde 2013, sino desde el principio. De esta forma, el TS ha rechazado el recurso planteado por el BBVA contra una sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona, que declaró abusivo el suelo hipotecario fijado a un cliente y acordaba una retroactividad total. El BBVA eliminó el el suelo de la hipoteca tras la sentencia del TS de mayo de 2013, pero no estableció una retroactividad total en las devoluciones.

La entidad que preside Francisco González, presentó una reclamación a la sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona, declarando que sólo afrontarían la posibilidad de una retroactividad total si así lo estimaba el TS, puesto que sus cláusulas suelo ya habían sido juzgadas por el Supremo y consideraban que no se les podría aplicar retroactiividad total, al considerarse «cosa juzgada». Sin embargo, la Sala de lo Civil rechaza que concurra la «cosa juzgada» propuesta por el BBVA por dos motivos:

  • En primer lugar, conforme a la jurisprudencia de la Sala Primera del TS, del TC y del TJUE, por tratarse en este caso de una acción individual y no colenctiva.
  • En segundo lugar, porque la cláusula enjuiciada era difrente de las examinadas por el TS el 9 de mayo de 2013.
  • Y en tercer lugar, porue la entidad de crédito contratante no fue en este caso el propio BBVA, sino la por entonces Caixa d´Estalsvis Comarcal de Manlleu, absorvida posteriormente por BBVA.

Tras conocerse el fallo del Supremo la entidad ha declarado «tal y como hemos dicho siempre, BBVA respetará y cumplirá la sentencia del Tribunal Supremo sin reservas y en cuanto recibamos la sentencia procederemos a atender las reclamaciones».


Autor: Julián García


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.