Los candidatos a la presidencia han apelado a nuestro voto durante días, pero ahora somos nosotros los que les pedimos algo: transparencia, un concepto del que siempre hablan. En este artículo intentamos descubrir cómo están las cuentas de los líderes de las principales fuerzas políticas de España: sus ingresos, sus deudas y su patrimonio; una tarea difícil, ya que no todos los partidos lo ponen igual de fácil.

Para completar la información de este artículo se han consultado distintas fuentes: la página de cada partido, el portal de Sueldos Públicos de El Economista y la propia web del Congreso, así como otros medios de comunicación que se nombran más adelante.

¿Cuánto cobra cada uno?

En esta primera comparativa hay bastante igualdad, aunque hay que precisar varios aspectos. En primer lugar, Pablo Casado tuvo un sueldo en 2018 como diputado de unos 80.000 euros brutos. Sin embargo, desde que venció las primarias a la presidencia del Partido Popular, podría recibir una retribución por ello. De hecho, según el portal Sueldos Públicos, Mariano Rajoy cobró 200.000 euros brutos en 2011 por ostentar la presidencia del partido como líder de la oposición, el mismo lugar que, hasta ahora, ha ocupado Casado. El PP no ha dado información relativa a este asunto.

Respecto a Pedro Sánchez, hay que hacer una puntualización: hasta la moción de censura de junio de 2018 que le convirtió en presidente, cobró 33.900 euros brutos como líder del partido (esta cifra incluye un descuento debido a que Sánchez dona al partido una parte de su salario). A partir de entonces, y desde que se hizo con la presidencia del país, ingresó otros 46.500 euros brutos desde junio hasta diciembre de 2018. Así pues, el total del año pasado llegó a los 80.400 euros brutos.

En cuanto a Pablo Iglesias, hay que tener en cuenta la política interna del partido: sus miembros pueden cobrar, como máximo y por norma general, tres veces el salario mínimo interprofesional; el resto, va para donaciones al partido u obras benéficas. Por tanto, en 2017 cobró 48.749 euros brutos como diputado y otros 41.211 euros por sus trabajos en el mundo audiovisual (presentador y derechos de autor).

Por último, Albert Rivera cobró unos 89.000 euros brutos en 2018, según Vanitatis, la página de actualidad y tendencias de El Confidencial. Estos ingresos provienen de su sueldo de diputado y de lo que le proporciona su propio partido.

¿Cuánto dinero tienen en sus cuentas?

Antes de nada, resulta sorprendente la gran diferencia que hay entre Iglesias y el resto. Hay dos motivos que explican este hecho: las fechas de cada uno de los datos y la distinta forma de gestionar el dinero de cada uno de ellos.

Pablo Iglesias, en 2017, superaba los 100.000 euros en cuatro cuentas: dos de ahorro y dos corrientes. Mientras, de Sánchez se conoce el patrimonio total, ya que fue recientemente publicado por el Gobierno. A la cantidad del gráfico hay que sumar acciones de 5.600 euros, un plan de pensiones de 135.000 y un Peugeot 407.

Por su parte, Casado declaró acciones por valor de 19.300 euros (según su renta de 2015, que se puede consultar en la web del Congreso), pero se desconoce si desde entonces su patrimonio ha crecido. Similar es el caso de Albert Rivera. Más allá de un Volkswagen Golf y una Yamaha FZ1, que ya aparecían en su declaración de 2015 cuando aún no era diputado en el Congreso (sí lo era en el Parlament de Catalunya), no sabemos si sus posesiones han aumentado en los últimos años. Además, Iglesias tiene también un Dacia Sandero y una scooter Honda.

¿Quién debe más dinero?

Por último, uno de los temas más tratados (sobre todo desde la compra de la nueva casa de Pablo Iglesias): las hipotecas. Estas suponen prácticamente el total de las deudas de todos nuestros protagonistas. Pablo Iglesias es el que mayor importe de pago pendiente tiene, seguido de Albert Rivera (datos de 2015), que paga dos hipotecas de dos viviendas en Barcelona. Casado es tercero y Sánchez, el que menos deudas tiene.


Autor: Adrián Pérez


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.