La digitalización y los nuevos hábitos que hemos adquirido como sociedad nos están conduciendo hacia un mundo más interconectado. En muchas ocasiones, tenemos la impresión de que, con la introducción de las nuevas tecnologías, estamos dejando de lado los canales tradicionales. Sin embargo, hay un dato que se desprende de los informes El nivel de madurez digital del sector financiero en España y El cliente digital de la banca en España, realizados por el Observatorio de Digitalización Financier (ODF) en colaboración con KPMG, que sorprende. El estudio afirma que solo el 7 % de las cuentas que se contratan se tramitaron de forma online, frente el 93 % que se abrieron en alguna oficina de un banco.

Acudir a las oficinas para abrir una cuenta

El 80 % de los bancos españoles permiten contratan cuentas bancarias por internet y se convierten en los productos más accesibles, junto con los préstamos personales, los depósitos y los fondos de inversión. Sin embargo, parece que contratar una cuenta por internet no acaba de convencer a los clientes, ya que una inmensa mayoría prefieren hacerlo presencialmente en la oficina.

Estos datos indican que los clientes sí utilizan las nuevas tecnologías para realizar ciertas operaciones financieras, como podrían ser las transferencias bancarias o consultar los movimientos de la cuenta. No obstante, cuando se trata de adquirir un nuevo producto, prefieren hacerlo de la forma tradicional.

Digitalización profunda de los bancos

Los principales interesados en la digitalización son los bancos, que quieren que sus clientes, poco a poco, se acostumbres a realizar todas las gestiones a través de internet, sobre todo, la contratación de nuevos productos. Así, pueden reducir costes, ya que pueden prescindir de oficinas físicas. Sin embargo, para conseguirlo no deben empujar a sus clientes a la transición, sino acompañarles durante el proceso.

Uno de sus objetivos más importantes es trabajar en una digitalización profunda, en la que creen espacios eficientes que ayuden a los usuarios. Además, deben proporcionar facilidades para que puedan operar en ellos, sobre todo, para aquellos que tienen dificultades para navegar por la red.

Dificultades para trasladarse a un entorno 100 % digital

No todas las acciones digitales las tenemos perfectamente integradas y forman parte de nuestro día a día. Las operaciones bancarias, por ejemplo, es uno de los hábitos que más costará cambiar.

Encontraos, como mínimo, dos factores que están dificultando este traslado de las operaciones bancarias hacia un mundo digital. El primero es que España siempre ha contado con un elevado número de oficinas bancarias, lo que siempre ha facilitado la búsqueda de una oficina cercana. El otro es el miedo que tienen muchos usuarios de que las operaciones online no sean seguras.


Autor: Elisenda Picart


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.