prestamo auto

En ocasiones, pagar la entrada de un automóvil nos puede resultar un esfuerzo extra. Sin embargo, un reciente estudio publicado por el comparador financiero HelpMyCash.com nos muestra que, si al solicitar un préstamo coche con el banco no era necesario aportar una entrada, ahora el 65% de los concesionarios tampoco la exigen.

Financia tu coche con la ley del 20/40/10

Como hemos comentado, no pagar la entrada del vehículo ya no es solo cosa de los bancos sino también los concesionario. Sin embargo, adelantar una cantidad de dinero antes de solicitar nuestro préstamo nos hará ahorrar en su coste. Aun así, a la hora de solicitar financiación, es recomendable seguir la regla del 20/40/10:

  • Aportar una entrada del 20% del valor del vehículo: al reducirse el importe del préstamo también se reducirán sus intereses, por lo que pagaremos menos por él.
  • El plazo del préstamo no debe ser superior a los 4 años.
  • Las cuotas mensuales no deben ser superiores al 10% de nuestros ingresos: no debemos sobreendeudarnos con el pago de un crédito, por lo que deberemos acordar cuotas que se ajusten bien a nuestra capacidad económica.

Simulemos un caso real: tenemos un coche por valor de 16.000 euros, a financiar a 6 años y con el que no vamos a aportar entrada. El tipo de interés que nos ofrecen es del 7.85% TIN:

  • Pagaremos al mes durante seis años la cantidad de 279,36 euros mensuales. Al final de los seis años habremos pagado 20.113,92 euros, 4.113,92 euros de intereses.

¿Y qué pasa si aportamos una entrada del 20%?

Aportando una entrada de 3.200 euros, el capital a financiar se reduce a 12.800 euros. Al final de los seis años, manteniendo el mismo tipo de interés pagaremos una cuota mensual de 223,49 euros y el total de intereses se reducirá a 3.291,28 euros.

¿Cambian las condiciones de la entrada si optamos por una financiación flexible?

Si nuestra intención es escoger la financiación flexible, es importante saber que, únicamente podremos recurrir al concesionario para conseguirla. Ningún banco de los consultados en el citado estudio ofrecía dicha opción de financiación para particulares. Pero si nos centramos en el concesionario, más del 70% de ellos tampoco nos exige pagar la entrada del 20. Así bien, tal y como ocurre con la financiación lineal, pagar la entrada siempre será recomendable.

Si optamos por este tipo de financiación, el desembolso mensual será menor que con el préstamo coche, ya que únicamente amortizaremos aproximadamente la mitad del capital.

                ¿Cómo afecta esto a nuestro bolsillo?

  • Financiación tradicional: si no aportamos entrada, el capital a financiar será el 100% del valor del vehículo, tal y como hemos podido comprobar en el ejemplo analizado.
  • Financiación Flexible: únicamente amortizaremos la aproximadamente la mitad del valor del coche, quedándonos por pagar una última cuota muy elevada.

La financiación flexible nos ofrece tres caminos distintos una vez llegamos al pago de nuestra última cuota: refinanciar de nuevo el vehículo, devolverlo por valor del importe del último pago o emplearlo como entrada para un nuevo coche. La intención del concesionario es que permanezcas con ellos el mayor tiempo posible, por ello te ofrecen estas tres vías, para que optes de qué forma vincularte a ellos.


Autor: Patricia Sendra


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.