financiar coche

Diciembre es conocido por ser el mes del coche. Durante estas fechas los concesionarios se llenan de ofertas, tanto en el precio del vehículo como en el del préstamo coche, a fin de poder cumplir con los objetivos anuales de venta. Sin embargo, comprar nuestro automóvil nuevo antes de que comience el nuevo año puede resultarnos todavía más barato. A partir del 1 de enero, los coches se matricularán con la nueva normativa de emisiones WLTP, la cuál encarecerá el precio de nuestro nuevo coche.

¿Préstamo coche con el banco o con el concesionario?

Aparte de intentar cumplir los objetivos de venta, este año los concesionarios tienen otra excusa para rebajar sus precios. Según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Coches, ANFAC, existen más de 100.000 vehículos que no podrán venderse por no acogerse a la nueva normativa. Si normalmente los descuentos ofrecidos a finales de año suelen ser los más elevados, este año todavía con más razón. Pero, según un estudio publicado con HelpMyCash.com, contratar un préstamo coche con el banco puede resultarnos incluso más barato, aun habiendo descuentos de por medio. Esto se debe principalmente a dos razones:

  • El tipo de interés: el interés medio de los bancos suele rondar el 7,03% mientras que el de los concesionarios se sitúa en un 10,09%
  • Los productos relacionados: en más del 50% de concesionarios analizados en el estudio se incluyeron servicios adicionales sin informar al consumidor

Así mismo, existen marcas de coches que trabajan con financieras independientes como Cetelem, que nos ofrecen la financiación con el concesionario y sin él, a un tipo de interés mucho más bajo que si lo contratamos a través de las casas de coche. Pongamos como ejemplo un caso real: al financiar un vehículo con el concesionario por valor de 16.000 euros durante 72 meses, nos ofrecieron un interés del 10,42%. Al compararlo con el préstamo coche que esta ofrecía (sin concesionarios de por medio) nos dimos cuenta de que con las mismas condiciones la TAE se había reducido hasta el 7,18%. Si hablamos de números, solicitando el préstamo con la entidad bancaria nos hubiésemos ahorrado 688,21 euros.

¿Qué consecuencias tiene la nueva WLTP en el bolsillo de los compradores?

Desde septiembre de este 2018, el nuevo protocolo de emisiones WLTP lleva conviviendo en España con la antigua ley NEDC. Sin embargo, a partir de enero la cosa se pondrá más seria. Los concesionarios únicamente podrán matricular con la normativa NEDC el 10% del volumen de las ventas del año anterior. Esto quiere decir si una marca cerró con un volumen de ventas de 100.000 coches matriculados, este 2019 únicamente podrá matricular 10.000 con la antigua normativa, y solo hasta septiembre de 2019, según explica la ANFAC.

La WLTP también contabilizará de forma más real la contaminación de los vehículos, lo que encarecerá el precio de estos. El precio del impuesto de matriculación va directamente ligado al volumen de emisiones del vehículo, por lo que, si este contamina más, también tendremos que pagar más por él.


Autor: Patricia Sendra


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.