En 2016 había 650 millones de obesos en el mundo, el 13% de la población mundial de 18 años o más, a los que habría que sumar otros 1.250 millones que padecían sobrepeso. Los niños tampoco se salvan de la epidemia de la grasa (desde 1975 la obesidad casi se ha multiplicado por tres): en 2016 había 381 millones de niños y adolescentes con sobrepeso o con obesidad. Son datos de la Organización Mundial de Salud que resultan alarmantes (al parecer, estamos demasiado gordos), pero que son un filón para algunos inversores que han encontrado la manera de sacarle partido a la obesidad del mundo. Bajo el nombre SLIM (delgado en ingles, curiosamente) opera el ETF de la obesidad, un fondo de inversión cotizado que gana cuanto más gordo estés.

Sacarle partido a la obesidad

Lanzado en agosto de 2016 por Janus Henderson Investors, Slim, el ETF de la obesidad tal y como lo presenta la gestora, invierte en sectores de todo el mundo, desde empresas de biotecnología y farmacéuticas, hasta en atención médica y compañías enfocadas en enfermedades relacionadas con el sobrepeso como “diabetes, hipertensión, colesterol, dolencias cardíacas, derrames y apneas del sueño”. Además, el ETF invierte en compañías centradas en los programas de adelgazamiento, ropa de tallas grandes, etc. En definitiva, busca rentabilizar toda la industria que se genera alrededor de la obesidad.

Se cotiza en el NASDAQ bajo el ticker SLIMID y a 31 de diciembre de 2018 tenía activos por valor de 9,6 millones de dólares. El retorno del fondo en 2018 fue del 4,10%, mientras que la rentabilidad desde el lanzamiento fue del 10,47% a 31 de diciembre de 2018. A 3 meses el comportamiento ha sido negativo, del -16,13%, muy similar a la evolución del Solactive Obesity Index, el índice que actúa como benchmark.

 

Retorno (31/12/2018)
3 meses 2018 Desde el lanzamiento (08/06/2016)
SLIM -16,13% 4,10% 10,47%
Solactive Obesity Index -16,20% 4,68% 10,63%
MSCI ACWI -12,75% -9,42% 6,25%

 

El objetivo del ETF SLIM es replicar los resultados del Solactive Obesity Index, un índice que revisa el comportamiento de 45 empresas que trabajan al servicio de la obesidad.

Evolución en 2018 del Solactive Obesity Index:

solactive-obesity-index
Fuente: Solactive.com.

 

Al igual que su benchmark, el ETF Slim invierte en 45 compañías. La mayoría de los fondos están invertidos en compañías enfocadas en el cuidado de la salud (86,53% del total). Los principales valores de la cartera son Novo Nordisk (23,66%), ResMed (8,57%), Fresenius Medical Care AG & CO (7,59%), Abiomed (7,31), DexCom (5,59%) y Herbalife (5,36%).

Los beneficios de la grasa

La industria que se ha montado en torno a la obesidad genera millones. Según datos recogidos por Janus Henderson Investors, los costes por atención médica y pérdida de productividad derivados de la obesidad ascienden a dos billones de dólares anuales. El mercado orientado a la pérdida de peso tuvo un volumen en 2017 de 66 mil millones y se estima que para este año el volumen de la industria de la alimentación baja en calorías sea de 10,4 mil millones de dólares.


Autor: Javier Mezcua


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.