creditos para autonomos

El pasado 14 de marzo, en la Real Academia de San Dionisio en Cádiz, se celebró un evento titulado “Los autónomos: presente y futuro del empleo en España” organizado por la Federación Nacional de Organizaciones de Autónomos (ATA), donde se trataban temas relacionados con la situación de los empresarios españoles. En esta exposición se debatió sobre varios aspectos como los problemas de morosidad, la responsabilidad patrimonial de los trabajadores por cuenta propia… pero uno de los más relevantes fue el referente a la escasa financiación para autónomos que existe actualmente en el país.

¿Qué temas financieros preocupan actualmente a los autónomos españoles?

No hay ninguna duda de que el motor económico de España no es otro, más que los trabajadores por cuenta propia, ya que generan muchísima actividad laboral como puestos de empleo, liquidez, nuevas empresas… entre otros aspectos.

No obstante, aunque se trate de un sector fundamental para la economía del país, existen muchos obstáculos. En primer lugar, uno de los temas sobre los que más se debatió fue el relacionado con la morosidad, donde Lorenzo Amor, presidente de ATA, comentó que “quizá el principal problema de los autónomos y sobre el que tienen poca incidencia es la morosidad y se hace necesario protegerlos con nuevas sanciones.” Así, se destaca la necesidad de imponer unas sanciones menos estrictas y con importes más reducidos, ya que, de la manera en la que se aplican, suponen un gran impedimento.

En segundo lugar, el presidente de la asociación afirmó que “Hay que mejorar la Ley de Segunda Oportunidad, para que aquellos que han fracaso tengan la posibilidad de un nuevo comienzo…”. Con esta declaración, el señor Amor despunta la necesidad de facilitar la reinserción laboral de los emprendedores cuando con el proyecto con el que se han embarcado no funciona, es decir, que si fracasamos como autónomos, tengamos opciones viables para recuperarnos.

Finalmente y aunque no haya declaraciones al respecto, uno de los temas en torno a los que más polémica existe es el poco flujo de préstamos para autónomos, sobre todo para los emprendedores, que hay en España actualmente. De hecho, si necesitamos capital para nuestro propio negocio, muchas veces nos encontraremos con las puertas de las entidades cerradas, ya que nos exigirán cumplir con unos requisitos muy estrictos o nos ofrecerán condiciones poco favorables. No obstante, existen determinadas alternativas a las que podemos recurrir, por eso, a continuación presentamos la guía gratuita elaborada por nuestros expertos de HelpMyCash “Financiación para nuevos autónomos”.

Con esta útil herramienta podemos conocer qué aspectos debemos tener en cuenta antes de lanzarnos con un nuevo proyecto y qué instrumentos financieros están a nuestro alcance, sobre todo, si estamos empezando.

¿Qué futuro les espera a los trabajadores por cuenta propia?

Parece que las previsiones de ATA sobre el futuro de los autónomos son bastante positivas, ya que prevén que haya un 35 % más de trabajadores independientes a lo largo de los próximos 10 años.

Por otro lado, varios partidos políticos han asegurado cambios en relación a la ley que ampara a este colectivo, sobre todo, en lo relacionado con establecer una cotización más justa. Así, se suprimirá la cuota fija que deben abonar a la Seguridad Social y cambiándolo por otra cuota que se establecerá en base a los ingresos obtenidos.


Autor: Diego Alonso


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.