El pago de la hipoteca, del coche, de los electrodomésticos, las compras con tarjeta de crédito, etc., pueden ir sumándose hasta llevarnos a una situación de sobreendeudamiento, de la que difícilmente podremos salir. Tener varios frentes crediticios abiertos, con diferentes cuotas y a distintos plazos puede llegar a convertirse en un quebradero de cabeza. Sin embargo, el mercado financiero actual ofrece la posibilidad de agrupar todas estas deudas en un único préstamo con garantía hipotecaria. Eso sí, debemos cumplir un requisito imprescindible,  poseer una vivienda en propiedad o una hipoteca que esté en sus últimos años de amortización. En el siguiente artículo podremos conocer en qué consisten estos préstamos y qué ventajas e inconvenientes conllevan.

¿Dónde solicitar un préstamo con garantía hipotecaria?

Tanto las entidades tradicionales como las empresas de capital privado comercializan préstamos con garantía hipotecaria, sin embargo, conseguirlos en las primeras es bastante más difícil. El motivo es que la banca tradicional asume un nivel de riesgo menor a la hora de conceder financiación.

De este modo, los bancos de toda la vida, concederán préstamos con garantía hipotecaria a aquellos clientes cuyo perfil de riesgo sea mínimo, es decir, que cuenten con ingresos elevados y regulares, trabajo estable y por supuesto que no se encuentren en un fichero de morosos, como ASNEF o RAI. De forma que las condiciones para acceder a esta financiación son más rígidas, pero a cambio los intereses son menos elevados que los que podremos encontrar en las compañías de capital privado.

Por otra parte, las empresas de capital privado sí conceden financiación a consumidores que tengan deudas pendientes, por lo que los requisitos y exigencias de los prestamistas son, por consiguiente, más laxos que los de la banca tradicional. Un ejemplo de este modelo financiero es el Préstamo con garantía hipotecaria de SuizaInvest, que ofrece cantidades que oscilan desde 5.000 euros hasta 300.000 euros, a un plazo de hasta 20 años, desde el 8,95 % TIN, siempre que tengamos una vivienda en propiedad o una hipoteca con un valor por amortizar inferior al 30 %.

 

¿Cómo puede ayudarnos un préstamo con garantía hipotecaria?

Un préstamo con garantía hipotecaria puede ser nuestro salvavidas, nuestra última oportunidad de saldar todas nuestras deudas si el resto de opciones (negociar con el banco para solicitar, ampliación de plazo, carencias, pedir dinero a un familiar, etc) no han salido adelante.

Pero debemos ser conscientes, desde el principio que el riesgo de este producto es doble, porque un impago de sus cuotas puede derivar en la pérdida de nuestros bienes y de nuestra vivienda. Si solicitamos esta opción tendremos que frenar nuestros hábitos de consumo y no acaparar más deudas. Si asumimos estas condiciones, los préstamos con garantía hipotecaria pueden servirnos de gran ayuda. A continuación presentamos algunas de sus características:

  • Más liquidez mes a mes: al agrupar la deuda en un único crédito con un plazo más largo dispondremos de más liquidez cada mes. Sin embargo,  el coste total de la deuda se incrementará porque pagaremos más intereses durante más tiempo.
  • Aceptan ASNEF: esto es un arma de doble filo, porque por un lado nos permiten acceder a la financiación si tenemos impagos y si hacemos un uso responsable del crédito no habrá ningún problema. Pero precístamente que acepten un nivel de riesgo tan alto también tiene grandes consecuencias si fallamos ya que podemos perderlo todo.
  • Se pueden solicitar importes elevados, en algunos casos como en SuizaInvest hasta 300.000 euros.
  • Suelen ofrecer carencias iniciales: de forma que al principio podemos pagar sólo intereses.
  • Tienen intereses más elevados que las hipotecas o los préstamos personales.

Por lo tanto, antes de endeudarnos y poner nuestra vivienda como garantía debemos agotar otras opciones de menor riesgo, pero si no nos queda otra opción debemos ser conscientes de que no podremos fallar en la amortización del crédito.

 


Autor: Julián García


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(1) comentario

  1. Jesica

    Si tengo una vivienda que esta balorada 90000eu cuanto le puedo pedir al banco.y otra pregunta tambien tengo que pagar el 20% como en una hipoteca.

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.