creditos

Con la imperante situación económica es evidente que lo que prima hoy en día por encima de todo lo demás es recortar gastos. Para ello debemos conocer bien nuestras alternativas y aprovechar al máximo las ofertas que surgen con la crisis, ya que pueden favorecernos enormemente a la hora de hacer los números a final de mes. Desde HelpMyCash proponemos un listado de consejos útiles para aquellos a queines les interese ahorrar un puñado de euros sin grandes sacrificios.

Antes de nada, planificación

Para ahorrar es necesario saber en qué nos gastamos el dinero. Por eso, y antes de nada, es básico sentarse con una libreta y un boli a hacer un listado de en qué se nos va el dinero día tras día. Un café, un periódico o revista, una botella de agua de camino al trabajo o comer fuera pueden ir sumando una importante cantidad al final de cada semana, que repercute negativamente en el presupuesto mensual de nuestro sueldo.

Esto se solucionaría fácilmente a través de una planificación que nos ayudase, por ejemplo, a comprar una cantimplora de plástico o un termo de café para evitar pagar diariamente una botella de agua o que nos tomemos el café antes de ir a trabajar. También vale la pena pensar en cómo pagamos los productos; ¿somos más de dinero en efectivo o nos gusta tirar de tarjeta? Si nuestra decisión es la segunda es importante tener en cuenta la cantidad de intereses que supone usar una tarjeta de crédito y que podríamos ahorrar si nos racionáramos el dinero al inicio de cada semana.

Ahorrar un poquito cada mes

Con el incierto futuro de pensiones y subsidios, ahorrar se convierte muchas veces en la única vía de subsistencia para la mayoría de las familias españolas. Por ello, no nos cuesta nada separar cada mes un pequeño porcentaje de nuestro sueldo o pensión y colocarlo en una hucha o recipiente en donde sepamos que no lo podemos coger.

De esta manera, si cada mes hacemos lo mismo llegará un momento en que dispongamos de un colchón suficiente en caso de necesitar hacer frente a un pago imprevisto o simplemente para darnos ese ansiado capricho que llevamos tiempo esperando. Todo es cuestión de paciencia, pero poco a poco este hábito se convertirá en un proceso más en nuestra economía y no podremos pasar sin él.

Reducir gastos inútiles

Para ahorrar también hay que saber prescindir de lo que no necesitamos. Comparar tarifas de móvil o ADSL antes de dar de alta una nueva línea, aprovechar las ofertas de supermercados y grandes superfícies, usar menos la tarjeta o buscar bancos que no cobren comisiones es otro paso imprescindible para reducir la lista de gastos al final de cada mes.

Actualmente existen ofertas para todo tipo de bolsillos y en las que muchas veces no reparamos por falta de tiempo o por desconocimiento. En HelpMyCash podrás encontrar interesantes comparadores de ADSL y cuentas corrientes, con los que podrás ahorrar fácilmente.

Evita los préstamos rápidos

En muchas ocasiones solemos llegar a final de mes con un déficit de 200 euros o tenemos que hacer frente a un gasto imprevisto pero no tenemos liquidez suficiente para el pago. Es entonces cuando los minicréditos se convierten en la mejor manera de salvar los muebles aunque no siempre la más rentable.

Si necesitamos cantidades muy pequeñas, podemos optar por pedir dinero a un familiar, que no supondrá intereses y podremos pagarlo a plazos mucho más flexibles que en el caso de una entidad de crédito o un banco. No obstante, y si necesitamos dinero ya, existen algunas empresas como Vivus o TrustBuddy que ofrecen el primer crédito gratuito, en el primer caso, o 0% intereses al devolverlo antes de 14 días en el caso del segundo.

Abrir una cuenta ahorro

Pese a que la situación actual de las entidades bancarias no es la mejor y los tipos de interés son visiblemente más reducido que años atrás, existen interesantes ofertas donde invertir nuestros ahorros a corto y largo plazo. Desde HelpMyCash te ofrecemos un ranking con las mejores cuentas ahorro del mercado, con las que obtendrás una moderada rentabilidad y podrás guardar tu dinero con tranquilidad.

Por otro lado, existe también la opción de obtener rentabilidad adicional por la domiciliación de nuestra nómina, ya que muchas entidades permiten obtener una cuenta de ahorro anexada a la cuenta nómina. En un artículo de HelpMyCash explicamos cómo.

Las monedas y el dinero extra también cuenta

Al cabo del día podemos tener el monedero lleno de monedas sueltas que no utilizamos y que ocupan un espacio importante que termina por convertirse en una molestia. Una solución para evitar esto pasa por vaciar nuestra calderilla en recipiente de difícil acceso y que no podremos vaciar hasta que no se haya llenado por completo. Al final de este proceso tendremos una buena cantidad de dinero que podemos llevar al banco para que nos la cambien en billetes.

Lo mismo sucede con los ingresos extra. Algunos meses podemos cobrar por trabajos freelance o las horas extra del trabajo, y que debemos aprovechar para invertirlo en la hipoteca o liquidar los intereses de créditos o préstamos que tengamos abiertos.

Cambiar de banco también es ahorrar

Aunque no lo parezca, cambiar de banco puede suponer un importante ahorro al final de cada mes, sobretodo en concepto de comisiones. La mayoría de los usuarios descontentos con su entidad no cambian por pereza o simplemente por desconocimiento de una oferta mejor. Desde HelpMyCash recogemos algunas claves a tener en cuenta al cambiarnos de banco y los pasos a seguir.


Autor: A. Portolés


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(1) comentario

  1. Pablo

    Muy buen aporte. Considero que hacer un presupuesto es la forma más efectiva de controlar los gastos y, de este modo, eludir deudas innecesarias para poder generar reservas de dinero.

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.