Los bancos siguen a la espera de si el Banco de España toma alguna decisión y elimina la cláusula suelo de los contratos hipotecarios. De momento, los analistas de Caixabank ya se han avanzado y han advertido del impacto que esta decisión supondría sobre algunas entidades bancarias: las más afectadas serían Banco Popular y Banco Sabadell, que entre las dos dejarían de ingresar 350 millones de euros anuales.

¿Sigue siendo legal la cláusula suelo?

La cláusula suelo, aunque puede ser abusiva, es totalmente legal. El pasado 9 de mayo de 2013 el Tribunal Supremos obligó a las entidades a devolver lo cobrado de más por estas cláusulas suelo a los clientes que podían demostrar que no se les había explicado con suficiente claridad. Pero nunca se ha llegado a declararlas ilegales. Hasta ahora, los clientes que han denunciado a sus bancos han ganado la mayoría de las demandas de cláusula suelo en los tribunales, porque han podido demostrar una falta de transparencia durante la firma del contrato. Hay muy pocos bancos que a día de hoy siguen aplicando el suelo, pero aún existen algunos.

Si se llega alguna decisión y finalmente se elimina la cláusula suelo de las hipotecas, los bancos más afectados serían Banco Popular, Banco Sabadell y Bankia. Estas tres entidades aún mantienen la cláusula suelo en sus hipotecas. Según un estudio realizado por analistas de Caixabank, la eliminación de dicha cláusula en Banco Popular supondría un  5 % de impacto negativo el beneficio de intereses de la entidad. Es decir, el banco dejaría de ganar 126 millones de euros anuales. En el caso de Banco Sabadell el impacto negativo sería del 9 %, el banco dejaría de ingresar 204 millones de euros anuales. Los analistas de Caixabank no hicieron el estudio sobre Bankia porque, según dicen, la entidad está llegando a acuerdos específicos con cada cliente del banco.

¿Qué hemos ganado desde la sentencia de 2013?

Desde la sentencia del Tribunal Supremo de 2013, 18 entidades bancarias han decidido eliminar 12.224 hipotecas con cláusula suelo. Parece que los bancos, poco a poco, se han ido preparando por si finalmente llega alguna sentencia que las prohíba.

Solo tres entidades, BBVA, Abanca –la antigua Novagalicia- y Cajamar, fueron obligadas en 2013 a suprimir la cláusula suelo de sus hipotecas por una sentencia del Tribunal Constitucional. Algunas de las razones por las que el veredicto declaró nulas las cláusulas suelo fueron: la falta de información suficiente, la falta de advertencia sobre el coste comparativo con otros productos o la relación entre el suelo y el techo de las hipotecas.

También, las denuncias a los bancos por cláusula suelo de las hipotecas ha elevado el número de reclamaciones y quejas recibidas por el Banco de España  en un 142 %, según pone de manifiesto la Memoria de Reclamaciones del Supervisor. Las quejas son tres veces más frecuentes y las entidades financieras se han convertido en el segundo sector con más denuncias recibidas por las asociaciones de consumidores (por detrás de las compañías de telefonía).

Si tu banco te aplico una cláusula suelo abusiva y aún no has ido a reclamar, puedes utilizar la calculadora de HelpMyCash para saber, de forma gratuita, cuánto dinero recuperarías:


Autor: Elisenda Picart


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.