depositos-de-bancos-extranjeros

En un contexto en el que los tipos de interés de los depósitos está al 0 % es bastante normal que los ahorradores conservadores, que tienen especial preferencia por las imposiciones a plazo fijo para rentabilizar sus ahorros, busquen alternativas en imposiciones a plazo fijo más competitivas que las que promocionan los bancos españoles, como son los depósitos ofertados por bancos extranjeros. Sin embargo, siempre nos surgen dudas a la hora de contratar uno puesto que no sabemos si nuestros ahorros estarán asegurados o no.

¿Qué garantías tienen los depósitos de bancos extranjeros?

En España operan alrededor de un centenar de entidades de origen extranjero y es posible que, en alguna ocasión, nos hayamos cuestionado si es invertir en alguno de sus depósitos. Sin embargo, debemos saber que invertir en un depósito de un banco extranjero es prácticamente tan seguro como invertir en uno nacional. Lo primero que debemos saber es que todas las entidades que prestan servicios bancarios en nuestro país cuentan con la supervisión del Banco de España.

Ahora bien, aunque las distintas modalidades de bancos extranjeros que operan en España son tratadas de igual forma a la hora de su supervisión, no ocurre lo mismo con el encargado de ofrecer respaldo económico.

La Ley obliga a que todas las entidades de crédito españolas formen parte del Fondo de Garantía de Depósitos. Sin embargo, en el caso de las entidades extranjeras pueden suceder que ocurran varias cosas:

  1. Que sean filiales de bancos extranjeros

Estas al actuar de forma independiente a su matriz tienen la obligación de formar parte del Fondo de Garantía de Depósitos español (FGD), al igual que cualquier entidad de origen nacional. Como es el caso de Banco Mediolanum.

  1. Que sean sucursales de bancos de la Unión Europea

Estas entidades por norma general cuentan con el mismo respaldo que las entidades españolas, y están adheridas al Fondo de Garantía de su pais. Por este motivo, la ley deja libertad para estas sucursales se adhieran al FGD de nuestro país o que permanezcan en los de sus estados de origen.

Ese es el caso, por ejemplo, de Crédit Agricole Consumer Finance, filial del grupo bancario francés Crédit Agricole que funciona en España como sucursal de su matriz y está adherida al Fondo de Garantía francés.

  1. Que sean bancos de países de fuera de la Unión Europea

Si el sistema de protección de su estado de origen no respaldara la misma cantidad que está garantizada en España, la ley le obliga a adherirse al FGD español. En caso de que garanticen con 100.000 euros los ahorros de sus clientes no estarían obligados a formar parte del Fondo de Garantía.

¿Podemos confiar nuestros ahorros a un banco extranjero?

Confiar tu dinero a un banco extranjero en España es una opción segura ya que existen suficientes mecanismos para garantizarlo en caso de que ocurra algo.Aun así, es importante que, antes de dejar los ahorros en una entidad, consultemos el origen y la solvencia de la misma y, sobre todo, que no invirtamos más de 100.000 euros en un mismo banco ya que, en caso de que este quiebre, el FGD español, o la institución equivalente en cada país, solo respaldará los ahorros que no superen esa cantidad.

 


Autor: Irene Merlo


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.