euribor-hipotecario

El mayor índice de referencia hipotecario en nuestro país sigue en descenso, lo cual es una buena noticia para todo aquel que esté pensando en adquirir una vivienda en los próximos meses o siga pagando la suya. Un descenso del euríbor hipotecario implica también un abaratamiento en el mercado de las hipotecas. Se espera que el euríbor no sufra ningún cambio antes de la llegada de la mejora del índice actual y siga en negativo en lo que queda de año y también en el año entrante.

Ranking de mejores hipotecas

¿Por qué debemos fijarnos en la evolución del euríbor?

Si cuando contratamos nuestro préstamo hipotecario nos decidimos por una hipoteca a tipo variable, es importante prestar especial atención a la evolución del euríbor, puesto que este cambio también influirá en el coste mensual de nuestra hipoteca.

Así, a la hora de establecer las condiciones con nuestro banco es importante asegurarse de que tipo de revisión hipotecaria tendremos, ya que cuando el índice del euríbor está en alza, lo más aconsejable sería firmar una hipoteca con revisión anual, de esta forma evitaríamos durante más tiempo que afecte la subida a nuestra cuota.

Por el contrario, cuando el índice del euríbor disminuye, lo recomendable es firmar un préstamo hipotecario con revisión semestral, así nos beneficiaría la bajada del interés y notaríamos antes el ahorro.

Evolución del euríbor desde el comienzo de la crisis

A continuación, mostramos una tabla de cómo ha ido evolucionando el euríbor desde comienzos de la crisis económica hasta la actualidad. En ella observamos que en 2008 llegó a un máximo de 5,39%. Sin embargo, observamos como a partir del 2011 sufre una caída hasta la actualidad, donde el euríbor hipotecario se encuentra en negativo.

euribor-hipotecario

Nuevos cambios en el euríbor

En el próximo año es probable que una mejora del euríbor hipotecario actual se aplique en las  a tipo variable, el euríbor plus.

El motivo de este nuevo cálculo del euríbor  se debe a la manipulación que sufrió en 2013 por parte de algunos de los principales bancos europeos, como Société Générale,Deutsche Bank, Royal Bank of Scotland, JP Morgan, Citigroup y el bróker RP Martin. Esto provocó que las autoridades europeas hayan querido desarrollar una nueva reforma del valor para así tener mayor control y no sea tan manipulable.

Debemos mencionar que el euríbor plus será el mismo índice, únicamente con este nuevo cambio la muestra de datos será más real, ya que se recogerán datos aportados por más instituciones financieras y se pasará a hacer el cálculo mediante una mediana, lo que le dará más firmeza al resultado.

Antes de realizar la compra de una vivienda es aconsejable realizar una simulación de los costes que nos supondrá, prestando especial atención a los intereses que nos aplicarán. HelpMyCash.com ha elaborado un simulador de hipotecas online que nos ayudará a calcular aproximadamente el coste total al comprar una vivienda.


Autor: Maria Berbegal


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.