Las autoridades europeas llevan meses trabajando en una nueva ley que regule los medios de pago, la llamada PSD2. Esta ley, que es una revisión de la PSD de 2007, pretende unificar el mercado de pagos en toda la Unión Europea, integrando a los nuevos actores que se mueven en el terreno de los pagos. A pesar de que esta modificación de la normativa lleva cuatro años gestándose, no ha sido hasta ahora cuando las entidades han decidido modificar las tecnologías que hacen posibles los pagos y a actualizar sus contratos de prestación de servicios. Pero ¿en qué consistirá esta nueva ley? ¿Qué efectos tendrá? Lo desvelamos a continuación.

¿En qué consiste la nueva ley que regula los medios de pago?

Uno de los cambios que veremos con la nueva directiva será que las entidades bancarias tendrán que abrirse a terceras empresas del sector de los pagos (como las fintech). Eso implica que deberán trabajar y cooperar con ellas. De hecho, hasta ahora, todas estas empresas tenían dificultades para acceder al mercado de los pagos, ya que existían muchas barreras, sobre todo, algunas impuestas por los bancos.

La PSD2 facilitará los procesos de muchas transacciones online. Hasta ahora, para cobrar una compra por Internet las empresas tienen que hacerlo mediante los servicios de un tercero. A su vez, esta segunda compañía debe solicitar la información del cliente al emisor de la tarjeta y, por último, la empresa de la tarjeta debe hacerlo al banco donde tiene abierta la cuenta corriente.

Sin embargo, cuando entre en vigor la nueva directiva estos procesos se simplificarán. La empresa de comercio electrónico y el banco podrán entrar en contacto directamente.

¿Qué efectos tendrá la PSD2?

Como consumidores, la entrada en vigor de la PSD2 significará una mejora de la experiencia de compra. Además, la nueva ley incorporará estadísticas sobre los hábitos de consumo de los clientes, lo que permitirá seleccionar aquellos productos más adecuados al perfil del comprador.

Cabe destacar que, a pesar de todos estos cambios, la PSD2 no implicará una pérdida de seguridad de las transacciones online. Los nuevos medios de pago online quedarán regulados y, por ello, deberán cumplir la misma normativa vigente para las empresas de pagos tradicionales. Además, se ha trabajado en reforzar la seguridad de las transacciones, ofreciendo así un sistema seguro tanto para los clientes como para las empresas proveedoras de servicios.


Autor: Elisenda Picart


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.