Los bancos se encuentran en pleno proceso de transformación digital. En las nuevas tecnologías, las entidades han encontrado una oportunidad para adaptarse a los hábitos de la sociedad, que cada vez más utilizan sus dispositivos para gestionar su vida. Mediante esta tecnología, las oficinas de los bancos están quedando en segundo plano, ya que cada vez más usuarios se administren ellos mismos sus finanzas. Sin embargo, estos cambios no benefician a todos. Hay un sector de la población, sobre todo la gente mayor, que no está habituada a la banca online y prefiere acudir a la oficina para realizar cualquier operación con el banco.

¿Qué efectos ha tenido el auge de la banca online?

Con la implantación de la banca online, muchas personas en edad avanzada se han sentido desplazadas y, en muchas ocasiones, han necesitado la ayuda de sus allegados con mayor facilidad para la tecnología, para poder gestionar sus cuentas. Sin embargo, algunos bancos conscientes de la situación, han emprendido iniciativas y han ofrecido a todas estas personas una buena atención al cliente por teléfono e, incluso, cursos de formación.

No obstante, lo cierto es que muchas de estas personas prefieren acudir directamente a las oficinas de los bancos. Esta situación, podría suponer una dificultar para que los bancos puedan culminar su proceso de digitalización, en el cual se incluye el cierre de una parte de las oficinas bancarias y el ajuste de la plantilla de trabajadores para compensar la caída de los beneficios.

Así ha quedado el mapa de oficinas

Desde el año 2010 y hasta el 2015 las entidades bancarias adhericas a la CECA (Confederación Española de Cajas de Ahorro) cerraron un 38,7 % de las oficinas y las que forman parte de la AEB (Asociación Española de Banca) recortaron un 16,2 % el número de oficinas.

Y, solo en el último año (hasta septiembre de 2016), se han cerrado 1.314 oficinas, dejando el mapa con un total de 25.551 sucursales. De hecho, se espera que en los próximos años el número de oficinas activas sea incluso menor.


Autor: Elisenda Picart


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.