El Servicio de Estudios del Banco de España acaba de publicar “Sovereign ratings and their asymmetric response to fundamentals”, un texto de Carmen Broto y Luis Molina sobre las agencias de calificación crediticia, que no halaga precisamente el comportamiento actual de estas empresas:

“El proceso de modificación de los ratings de la deuda soberana es extraordinariamente asimétrico: sus rebajas tienden a ser más rápidas y profundas que las mejoras”.

A lo largo de sus 45 páginas, el informe no para de dudar de los métodos y resultados de agencias como Moody’s, Fitch o Standard & Poor’s, asegurando, por ejemplo, que “siguen sin suministrar detalles suficientes de qué afecta a las calificaciones y cuál es el procedimiento que emplean para fijarlas”.

Al parecer, lo que más ha hecho dudar a los autores es que, a pesar de las duras críticas fundadas que las agencias de rating recibieron durante los peores momentos de la crisis, estas empresas siguen disfrutando de su oligopolio sin más consecuencias, incluso cuando su criterio en forma de A, B o C es determinante para que un activo sea elegible por buena parte de las carteras de todo el mundo.

Una de las frases más destacadas del informe asegura por ejemplo que «En la crisis asiática, el fallo reputacional de haber sido incapaces de anticipar lo que sucedió condujo a una sobreactuación que deterioró aún más la situación”, con lo que acusan directamente a las agencias de altos grados de irresponsabilidad.

Estamos entonces ante una llamada de atención «oficial» a las agencias de calificación, recordándoles que no pueden actuar por libre como si sus actos no fueran determinantes, y un recordatorio de que es necesario proceder a una reforma de las mismas.

Y queda claro que mirar la nota o rating de un banco no es, de momento, detereminante a la hora de conocer su solvencia.

 


Autor: A. Portolés


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.