los prestamos hipotecarios continuan su recuperacion

Según se desprende del último informe del Centro de Información Estadística del Notariado, marzo cerró con un aumento del 4,2 % interanual en los préstamos hipotecarios firmados, así como un incremento del 6,2 % en el precio de éstos.

Si estás pensando en adquirir una vivienda antes de que los precios sigan subiendo, puedes visitar nuestro ranking de mejores hipotecas de 2016

 

Ranking de mejores hipotecas de mayo 2016

Aumento de los índices de préstamos hipotecarios

En el citado informe, no sólo se recoge un aumento en la cantidad y cuantía de los préstamos hipotecarios sino que también se señala un aumento del 5,8 % en la venta de viviendas, acompañado de un incremento del precio del metro cuadrado del 1,9 %. Todas las anteriores cifras reflejan la evolución del mercado, entre marzo del 2015 y el de este año.

Se escuchan voces en el sector que apuntan a una recuperación de la vivienda en nuestro país, aunque conviene mantener la calma ya que la situación dista bastante de una recuperación completa.

¿Será el euríbor el siguiente índice en crecer?

El euríbor es el principal índice hipotecario al que se referencian las hipotecas de nuestro país, con cerca de un 90 % de los préstamos hipotecarios ligados a él. Aunque es imposible predecir con seguridad cuál será su evolución, según los expertos al euríbor aún le queda un largo tiempo por recorrer antes de recuperar un valor aproximado del 2 %.

Bien puede ser este el motivo por el que las entidades han apostado por el mercado de las hipotecas a interés fijo, que han visto su cómo su interés casi se divide entre tres a lo largo del último año. De este modo, el banco se asegura un margen mínimo de beneficio sobre las hipotecas concedidas, al tiempo que sirve como aliciente para la captación de nuevos clientes.

¿Merecen la pena las hipotecas a interés fijo?

La elección de una hipoteca fija responde más a nuestra propia percepción del riesgo, más que otra ventaja específica sobre las hipotecas a tipo variable al uso. Se trata de productos con una serie de pros y contras que debemos tener en cuenta.

Atractivos de las hipotecas fijas:

  1. No tienen cláusula suelo: a pesar de que las nuevas hipotecas variables que se firman ya no incluyen el suelo, las fijas, al no estar ligadas a un índice, no dan lugar a aplicar esta tristemente célebre cláusula. Por el mismo motivo, no incluyen cláusula cero.
  2. Cada vez mejores condiciones: los bancos están intentando dar una mayor salida a este producto, dando lugar a mejores ofertas.
  3. Mismo interés, para siempre: no tendremos sorpresas al ver nuestra cuota mensual, ya que siempre será el mismo precio.

Desventajas:

  1. Más caras: a pesar de que se encuentren buenas ofertas en la actualidad, lo cierto es que las hipotecas variables resultan más baratas en el actual contexto de euríbor en mínimos.
  2. Menor plazo: las hipotecas fijas también suelen ofrecer plazos menores, con lo que la cuota mensual tenderá a ser más elevada, al tener menos tiempo para devolver el préstamo.
  3. Más comisiones y más caras: empezando por la comisión de apertura, que en las fijas suele estar entorno al 1 % frente al 0,5 % de media de las variables (aunque apenas un par de entidades comercializan hipotecas variables con comisión de apertura), las hipotecas a tipo fijo suelen ser más elevadas. Entre las peores encontramos la comisión por riesgo de interés, que se cobra al subrogar, cancelar o amortizar nuestra hipoteca y que va de un 0,5 % hasta un 5 %. Además, se suma a las anteriores.

A continuación puedes ver un extracto de las mejores hipotecas a tipo fijo del momento.


Autor: Rodrigo Blanch


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.