Varias revistas y medios del sector financiero entregan cada año los premios a los mejores bancos del año. Y entre los premiados en cada edición, hay tres nombres que se repiten hasta la saciedad: Santander, La Caixa y Deutsche Bank, gracias entre otros motivos a la solvencia de estas entidades.

Lo que nos llama la atención es que se trata, precisamente, de los mismos bancos que luego son los peor valorados por los particulares. Pareciera que las entidades más rentables lo son a costa de sus insatisfechos clientes, aunque hay que reconocerles sus últimos esfuerzos por cambiar su fama.

Veamos qué dicen de ellos los medios y la gente, y sus últimos intentos por cambiar su fama:

Santander

  • Reconocimiento: Elegido Mejor Banco Privado de España en 2004 por la prestigiosa revista financiera Euromoney en 2005, 2006, 2007, 2012, 2013 y 2014.
  • Opinión de los usuarios de HelpMyCash: 443 votos a favor / 739 en contra [ver]
  • Las quejas más frecuentes: muchas comisiones y poca atención una vez te haces cliente, además de las quejas a la inmobiliaria UCI.
  • Sus últimas mejoras para el particular: la Cuenta Nómina sin comisiones que regala TV, e-books y vajillas; e iSantander, la nueva banca online del grupo que aplica «política de comisiones 0» desde finales de 2013.

La Caixa

  • Reconocimiento: En 2013 fue elegido Mejor Banco de España en 2013 por la revista Euromoney, Banco del Año por la revista The Banker y Banco Más Innovador del Mundo en el certamen Global Banking Innovation Awards, promovido por Bank Administration Institute y Finacle. En 2014, «la Caixa» Banca Privada ha obtenido el premio de Euromoney como Mejor Banco en la Gestión de la relación con el cliente.
  • Opinión de los usuarios de HelpMyCash: 525 votos a favor / 1.474 en contra [ver]
  • Las quejas más frecuentes: cobrar comisiones por todo, «hasta por los buenos días».
  • Sus últimas mejoras para el particular: su Cuenta Nómina Multiestrella sin comisiones y con regalo de una tablet o un televisor, que desde hace poco es contratable también para autónomos.

Deutsche Bank

  • Reconocimiento: Elegido en 7 ocasiones Mejor Banco en Calidad de Servicio en España, según Equos RBC.
  • Opinión de los usuarios de HelpMyCash: 198 votos a favor / 253 en contra [ver]
  • Las quejas más frecuentes: muchas comisiones y problemas con los depósitos a plazo.
  • Sus últimas mejoras para el particular: la Cuenta Nómina db Sin Comisiones y con tarjetas gratis el 1er año, que regala un pack de asistencia gratis que incluye un Seguro de Accidentes de hasta 6.000 €, un Servicio de bricolaje o reparación para el hogar, Asistencia Jurídica Telefónica y un Servicio de recurso de multas.

En resumen, parece que estas entidades son muy conscientes de que sus ganancias millonarias a costa de cobrar comisiones les han hecho impopulares entre los particulares, y ya no hay banco que se precie que no incluya una «cuenta sin» con mantenimiento, tarjetas y transferencias gratis. Algo que se pueden permitir en 2014 más que en años atrás, dado que están concediendo pocos préstamos y remuneran los depósitos a un tipo de interés ínfimo.


Autor: A. Portolés


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(1) comentario

  1. Pingback: La satisfacción del cilente bancario. | Bribones y Bucaneros

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.