banco popular

Tras los últimos meses de incertidumbre en torno a la complicada situación del Banco Popular, el Banco Santander ha adquirido esta entidad por el simbólico precio de un euro. Con esta operación el banco se salva de la quiebra que muchos temían y los clientes pueden estar tranquilos con su dinero. No obstante, los accionistas no corren la misma suerte, ya que los títulos de Banco Popular han pasado a valer 0 euros. A continuación, mostramos las claves y consecuencias de esta adquisición

Los ahorradores pueden estar tranquilos

Cuando Popular se encontraba en una situación realmente frágil y con posible riesgo de quiebra, los ahorradores temían por su dinero. Sin embargo, todos los clientes con patrimonios de hasta 100.000 euros estaban a salvo, ya que el Fondo de Garantía de Depósitos cubría esa cifra. 

No obstante, tras conocerse la noticia de compra por parte de Banco Santander, todos los clientes pueden estar más tranquilos y decidir con calma mantener o retirar su dinero del Banco. Incluso los que disponen de patrimonios superiores. Ahora, la entidad presidida por Ana Botín, una de las más solventes de España, es la que debe responder ante los clientes.

Los accionistas de Banco Popular, a cero euros

Aunque esta compra a un euro ha servido para sembrar la calma entre los clientes del Popular, aquellos que posean  acciones del banco pueden considerarse los grandes perdedores de esta operación. Un total de 300.000 accionistas han podido ver como el valor de sus títulos de Popular han pasado a no tener ningún valor en tan solo un día.

Hace tiempo que las acciones del Banco Popular vivían sus momentos históricos más bajos, con un precio de alrededor de 0,30 céntimos. Ahora, después de que las autoridades europeas calificasen la entidad como inviable y declarasen su compra como un servicio de necesidad pública para la estabilidad financiera, valen 0 euros.

¿Por qué le interesa a Santander el Banco Popular?

Aunque a priori puede extrañar que un banco solvente adquiera una entidad al borde del abismo, en el discurso de su adquisición, Botín ha remarcado los puntos positivos de este nuevo movimiento. Estos son algunas de las claves.

  • Tras esta compra, el Banco Santander se ha convertido en la entidad más grande de España en cuota de mercado en créditos y depósitos, con un total de 17 millones de clientes, arrebatando el liderazgo a CaixaBank. Aunque se coloca segunda en cuanto a patrimonio, detrás de CaixaBank pero superando a BBVA, el tercero en la lista.
  • Santander ve en el negocio de pymes del Banco Popular una oportunidad para ganar terreno en este campo.
  • Botín ha remarcado que el resultado de la unión de dos bancos grandes como Santander y Popular fortalece la diversificación geográfica del Grupo. Justo dentro de un contexto de mejora del ciclo tanto en España como en Portugal.
  • Como todos los bancos, el aumento de la cartera de clientes del Banco Santander ha sido otro de los puntos decisivos.

Autor: Marta Monforte


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(2) Comentarios

  1. Vicente

    tengo un fondo de inversión fondo Prudente clase A con el Popular y soy cliente del Santander, no se si traspasarlo al Santander viendo como están las cosas,
    que me aconsejais???

    • HelpMyCash

      Buenas tardes, Vicente.
      Con la compra del Banco Popular por el Banco Santander ahora los clientes del Popular son del Santander, Por ahora los productos no cambiarán y si Santander decidiese realizar algún cambio, avisaría a todos sus clientes.
      Un saludo

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.