Las transferencias inmediatas ya son una realidad en España. El pasado 14 de febrero tres bancos españoles, CaixaBank, Banco Sabadell y BBVA, las pusieron en marcha. Desde entonces, una decena de entidades ya las han implementado, aunque todas ellas lo han hecho con cierta discreción y sin darles demasiada publicidad. Lo cierto es que su puesta en marcha ha ido bastante por libre, sin un calendario claro: muchas entidades aún no las han implantado y algunas de las que sí lo han hecho, de momento, solo permiten realizarlas a través de las oficinas. Los precios también varían; mientras que los clientes de algunos bancos pueden realizar transferencias inmediatas gratis, otros tienen que pagar por ellas. Para saber más sobre la revolución financiera del año, HelpMyCash ha entrevistado a Javier Santamaría, presidente del European Payments Council.

Las transferencias en 10 segundos llegan a Europa

HelpMyCash: Las transferencias inmediatas SEPA son una revolución. ¿Están teniendo el éxito esperado? ¿En qué países están teniendo más aceptación? 

Javier Santamaría: Los proveedores de servicios de pago (PSP) han tenido solo un año para prepararse para las transferencias inmediatas SEPA [SEPA Instant Credit Transfers en inglés]. Por lo tanto, el European Payments Council (EPC) no esperaba que todos los PSP de todo el ámbito geográfico potencial (34 países europeos) se unieran directamente en noviembre de 2017. Sin embargo, el EPC está encantado de contar ya con 1.043 proveedores de servicios de pago que se han unido al esquema, algunos, no obstante, con una fecha de lanzamiento posterior. Por el momento, las transferencias inmediatas SEPA están disponibles en 13 países y los que tienen el número más extenso de PSP registrados son actualmente los siguientes: Austria (470 PSP), Alemania (404 PSP) y España (86 PSP). Acabamos de crear un mapa animado que mantenemos al día que muestra el número de países y de PSP que participan en las transferencias inmediatas.

 

HMC: ¿Cuál es la principal innovación de este tipo de transferencias? ¿Han supuesto un desafío tecnológico?

JS: Los principales puntos innovadores de las transferencias inmediatas son:

  • Su naturaleza de tiempo real: el esquema permite la transferencia electrónica de dinero alrededor de Europa en menos de 10 segundos.
  • Su disponibilidad permanente (24/7/365): en cualquier momento y cualquier día del año, incluyendo los fines de semana y festivos.
  • Su alcance paneuropeo (el conjunto de los 34 países SEPA).
  • La multitud de usos que admite: particulares, negocios y entidades gubernamentales pueden usar el esquema de transferencias inmediatas, tanto en el papel de emisor como en el de beneficiario de la transacción, siempre que sus PSP se hayan adherido al esquema.

Los PSP dispuestos a adherirse al sistema desde sus inicios tuvieron que lograr un progreso considerable en solo un año, adaptando sus sistemas IT, sus procesos de gestión del riesgo, sus acuerdos de compensación y liquidación, y promoviendo el nuevo servicio entre sus clientes.

 

HMC: Aunque el sistema está activo desde el 21 de noviembre, en España las transferencias inmediatas están disponibles para los consumidores desde el 14 de febrero. ¿Han tardado tanto en el resto de los países? 

JS: Tal y como se ha mencionado antes, el EPC siempre ha esperado una implementación de las transferencias inmediatas progresiva alrededor de Europa, ya que los PSP necesitan hacer mayores inversiones y cambios operacionales antes de poder procesar pagos en tiempo real. De hecho, España ha sido uno de los países pioneros para las transferencias inmediatas SEPA.

 

HMC: ¿Por qué no todas las entidades han instalado estas transferencias a la vez?

JS: El calendario de implementación de las transferencias inmediatas depende de la inversión y de los planes de marketing de cada PSP.

 

HMC: ¿El número de entidades que se han adherido solo como receptores supera a aquellas que se han unido como emisores?

JS: Por el momento, alrededor del 95 % de los PSP que se han unido al esquema de transferencias inmediatas en Europa actúan como emisores y receptores.

 

HMC: En españa, no todos los bancos ofrecen las transferencias inmediatas gratis, mientras que la mayoría permiten hacer transferencias tradicionales SEPA sin coste. ¿Cuál es la política de precios que están siguiendo en el resto de Europa?  

JS: El tema de la tarifa que cobra o no el proveedor de servicios de pago cuando un cliente realiza una transferencia inmediata escapa del ámbito del esquema diseñado por el EPC. En otras palabras, cada proveedor decide su política de precios.

 

 


Autor: Javier Mezcua


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.