cancelar cuenta banco

Decir adiós a nuestro banco debería ser igual de sencillo que contratar una cuenta pero no en todos los casos es así. Para cancelar una cuenta en el banco de forma adecuada debemos seguir unos pasos para evitar desagradables sorpresas. Encontrarte en un fichero de morosos por haber dejado una cuenta abandonada es más habitual de lo que creemos. El banco no da por finalizado el contrato y puede ir generando comisiones por mantenimiento o administración. Si quieres cambiar de banco pero no sabes cómo, descarga la guía gratuita de helpmycash a tan solo un clic:

6 pasos para cancelar una cuenta en el banco

Antes de cerrar una cuenta tendremos que tener en cuenta los siguientes puntos:

  1. Comprobar si tenemos penalización

A cambio de algún regalo o si nos hemos aprovechado de alguna promoción, probablemente tengamos una permanencia de entre 12 y 48 meses. Si no ha pasado ese período de tiempo tendremos que pagar una penalización.

  1. Abre una nueva cuenta

Para poder domiciliar la nómina y los principales recibos. Además, si tenemos un depósito bancario o una cuenta ahorro y percibimos los intereses generados en la cuenta que queremos cancelar, tendremos que asegurarnos de tener otra cuenta alternativa.

  1. Verificar que no quedan operaciones en curso

Además de las mencionadas en el punto 3, si tenemos hipotecas o préstamos personales contratados con el banco o si tenemos transferencias o adeudos pendientes, ya sea para enviar o recibir, tendremos que tenerlo en mente.

  1. Dejar la cuenta a 0

¡Ojo! Dejarla sin dinero y en desuso no significa que la cuenta esté cerrada. Para hacerlo, solo tendremos que retirarlo desde un cajero o mediante transferencia.

  1. Firma la cancelación

Tanto si se puede cancelar a través de Internet como de forma presencial, será necesaria nuestra firma.

  1. Solicitar el certificado de cancelación de la cuenta

Este documento nos servirá de justificante para demostrar que este producto está cerrado. En algunos casos se solicita un pago de hasta 12 euros.

Si estás pensando en cambiar de banco, puedes consultar las mejores cuentas del momento en tan solo un clic:

¿Y si quiero cancelar la cuenta de un fallecido?

En este caso los pasos a seguir son distintos:

  • Entregar a la entidad bancaria el certificado de defunción. Podemos solicitar este documento en el Registro Civil por Internet, correo o de forma presencial.
  • Presentar el certificado de actos de última voluntad que asegurará si el fallecido hizo o no testamento. Una vez tengamos el documento, tendremos que pedir una copia del testamento si lo hay.
  • En el caso de que el fallecido no haya hecho testamento, tenemos que poner en trámite una declaración de herederos abintestato para determinar quién tiene derecho a la herencia.
  • En cuanto tengamos todos los documentos, necesitamos el justificante de adjudicación de los bienes o de la herencia. Este documento tendrá que formalizarse ante notario y participarán todos los herederos.
  • Para terminar, el banco nos solicitará un justificante como que hemos pagado el impuesto de sucesiones.

Autor: Neus Garau


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.