tarjeta

El uso de una tarjeta de crédito es algo muy habitual actualmente gracias a las condiciones y facilidades que nos ofrece a la hora de utilizarla. Sin embargo, es importante que sepamos cómo funciona y qué es, en primer lugar explicar que se trata de un medio de pago y un medio de financiación. Es una vía de pago porque nos permite realizar cualquier tipo de compra con ella. Por otra parte, se trata de un medio de financiación porque nos ofrece la opción de realizar compras con dinero que no tenemos, a crédito, y que debemos devolver en la fecha o en las fechas establecidas con la entidad.

La característica más representativa de una tarjeta de crédito

Son varias las características que hacen de una tarjeta de crédito un producto único e inconfundible y que es muy recomendable que sepamos utilizarlas de manera adecuada y responsable para evitar sobreendeudarnos. Sin embargo, hay una característica que las diferencia del resto de productos financieros y se trata de las dos maneras que tenemos de realizar el pago del dinero que hayamos utilizado a crédito:

  • Por un lado el pago total diferido, al realizar una compra nos ofrece la opción de realizar el pago del dinero que hayamos utilizado a principios del mes siguiente y no tendremos que pagar nada en cuanto a los intereses por el dinero prestado.
  • En segundo lugar está el pago aplazado, con el que podemos realizar nuestras compras y financiarlas en cuotas en varios meses y que generarán unos intereses que oscilan entre el 12 % y el 29 % TAE.

A continuación presentamos 3 tarjetas con los intereses más bajos del mercado y con otras ventajas que podemos aprovechar si las utilizamos para financiar nuestras compras:

Producto Coste Características Me interesa
 Tarjeta Mundo 123 de Santander 12,68 % TAE
  • Es necesario ser cliente de la entidad
  • Gratuita el primer año
  • Posibilidad de “Pago Fácil” con la que podemos financiar nuestras compras entre 2 y 36 meses
  • Dependiendo de la facturación que realicemos con la tarjeta podemos conseguir acciones del Banco Santander
 Tarjeta de Crédito de ING Direct 15,00 % TAE
  • Es necesario disponer de una cuenta en la entidad
  • Gratuita año tras año
  • Posibilidad de aplazar compras superiores a 90 € desde 3 a 18 meses con un 15 % TAE
  • Devolución del 3 % en gasolineras Galp y Shell
 Visa Open de Openbank  24,60 % TAE
  • Es imprescindible ser cliente del banco
  • Tarjeta gratuita siempre
  • Programa de Descuentos OK
  • Descuentos exclusivos  en establecimientos asociados

Cada vez son más las novedades que se han incluido en estos productos financieros como por ejemplo: el chip EMV, la opción de realizar compras de manera contactless,…  con el objetivo de facilitar el uso de los plásticos y posicionarlas como una de las vías de financiación más habituales.

¿Qué diferencias hay entre la banda magnética y el chip de una tarjeta?

Hace unos años se produjo un cambio bastante significativo en los plásticos para la financiación a crédito, empezaron a incluir en ellas un chip EMV, pero ¿cuál fue el motivo de este cambio y qué aporta?. Estas tarjetas incluyen una banda magnética que cuenta con información en la que aparece nuestro número de tarjeta y la fecha de caducidad, sin embargo el chip EMV genera un código único de cada transacción que realizamos y que no puede ser reutilizado. De esta manera conseguimos una mayor seguridad cuando las utilicemos.

¿Cómo funciona la tecnología contactless?

El pago sin contacto implica que no tengamos que insertar la tarjeta dentro de la TPV y que podamos realizar el cobro sólo poniéndola encima del lector de la máquina durante unos segundos.

Es un sistema con el que conseguimos una mayor velocidad y comodidad a la hora de realizar compras. Podemos hacer uso de esta nueva herramienta únicamente en compras inferiores a 20 € y en el caso de que sea un importe superior estaremos obligados a introducir nuestro código de seguridad.


Autor: Diego Alonso


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.