Las alternativas a la banca tradicional se están multiplicando. El sector del fintech no para de incubar nuevas propuestas que pretenden revolucionar la forma como los consumidores gestionan su dinero. Y no solo eso, sino también cómo se relacionan con su banco y cuántas comisiones pagan. La start-up británica Revolut, que ya cuenta con miles de clientes españoles, es una de esas propuestas. Mediante una app y una tarjeta, pretende promover una gestión más eficiente, fácil y económica de las finanzas. Así que para conocer mejor esta alternativa a la banca tradicional, importada desde el mundo anglosajón, en HelpMyCash.com hemos entrevistado a Pablo Viguera, general manager en España de Revolut.

Revolut: la tecnología al servicio de las finanzas

HelpMyCash.com: ¿Cómo definiríais vuestro proyecto? ¿En qué se diferencia Revolut de la competencia?

Pablo Viguera: Revolut es, ante todo, una app que simplifica como interactuamos con las finanzas personales en el día a día. Somos una nueva alternativa a la banca tradicional que elimina comisiones ocultas, que es innovadora y que gira en torno a la tecnología. Con Revolut puedes abrir una cuenta corriente multidivisa desde el móvil en menos de 60 segundos, tener y intercambiar 26 divisas de manera inmediata a los tipos de cambio del mercado (tipo interbancario), gastar y sacar dinero por todo el mundo sin comisiones con una tarjeta MasterCard contactless, dividir gastos o la cuenta con tus amigos, tener acceso a analítica avanzada sobre tus gastos, dotar a tus cuentas y tarjetas de seguridad de última generación y mucho más.

A nivel más formal, Revolut es lo que se suele denominar un challenger bank: una empresa tecnológica que pretende ofrecer los mismos servicios que la banca tradicional, pero con comisiones infinitamente más bajas y productos que se adaptan a los tiempos modernos y a las necesidades de los clientes.

 

HMC: Operáis con una licencia e-money del Reino Unido que os habilita en todo el Espacio Económico Europeo y en Suiza. ¿Tenéis pensado conseguir una licencia bancaria?

PV: Sí. La acabamos de solicitar hace unas semanas a través del Banco Central de Lituania y esperamos tenerla operativa a partir de principios de 2018. A efectos prácticos, estaremos regulados directamente por el Banco Central Europeo y podremos operar en todos los países de la zona euro como banco (más en el Reino Unido, donde estamos solicitando licencia bancaria por separado).

 

HMC: Revolut presume de ofrecer la mayoría de los servicios gratis, desde la creación de cuentas corrientes en hasta 26 divisas distintas hasta el envío de transferencias internacionales aplicando el cambio interbancario. ¿Habéis calculado cuánto puede llegar a ahorrar al año un cliente vuestro frente a uno de un banco tradicional?

PV: Por supuesto. Depende un poco del uso que le dé cada cliente a su cuenta de Revolut, pero para ilustrarlo te puedo poner dos ejemplos. Por un lado, hemos calculado que, con respecto a los principales bancos europeos, en un viaje a Estados Unidos y gastando el equivalente a 400 euros, un cliente de Revolut se puede ahorrar en torno a un 4 % o 5 % (es decir unos 16 o 20 euros) en comisiones. Por otro lado, desde que empezamos hace dos años, nuestros clientes han ahorrado en torno a 140 millones de euros en comisiones solamente en lo relativo a la parte de transacciones en divisas, tipo de cambio, gasto en el extranjero, etc. Es decir, es una media de 140 euros por cliente al año. Esto sin contar con las comisiones de apertura, de mantenimiento y otros gastos ocultos del día a día que suelen cobrar los bancos.

 

HMC: Si la mayor parte de los servicios que ofrecéis son gratuitos, ¿cuáles son vuestras fuentes de ingresos? ¿Qué servicios tienen coste en Revolut?

PV: Tenemos varias vías de ingreso y cada vez vamos introduciendo más. Por un lado, una vez creada la cuenta con Revolut, si el cliente quiere empezar a operar con su tarjeta de débito Mastercard contactless, puede pedirla a través de la app y le llegará por correo. El coste del envío estándar es de 6 euros. Por otro lado, con cada transacción que realiza un cliente con su tarjeta de débito nos quedamos con una pequeña comisión que nos paga MasterCard (de lo que repercute al comercio). Igualmente, tenemos un producto Premium de suscripción (6,99 euros al mes) que ofrece más ventajas que el producto estándar (turbo transferencias que llegan a cualquier parte del mundo en unas horas, mayor límite de retiro gratis en cajeros automáticos, acceso a tarjetas con diseños exclusivos). Nuestro producto de empresas es otro de nuestros productos de suscripción (20 euros / 100 euros / 1.000 euros al mes). Tenemos varias vías de negocio actualmente, pero esas son las principales.

HMC: Una de las novedades que ponéis sobre la mesa es que permitís conseguir préstamos de hasta 25.000 libras a vuestros clientes en el Reino Unido a través de una plataforma P2P. ¿Habéis pensado exportar este servicio a otros países?

PV: Sí, de hecho nuestro objetivo es poder extender todos nuestros servicios a todos los países en los que tenemos presencia. No obstante, a veces por temas de licencias de nuestros partners esto no es posible. Por ese motivo, y para poder ofrecer productos de crédito y depósito propios a todos nuestros clientes en Europa, hemos solicitado una licencia bancaria europea. Esto nos permitirá tener más flexibilidad y autonomía. Lo que sí que vamos a lanzar a nivel europeo pronto es nuestro producto de inversión automatizada (roboadvisor) que también hemos desarrollado e implementado con un partner.

 

HMC: No parece extraño que dos compañías fintech como Revolut y Lending Works colaboren juntas, ¿pero os habéis planteado la posibilidad de trabajar con algún banco? ¿Creéis que es un terreno que vale la pena explorar?

PV: Desde nuestros comienzos hemos tratado de alejarnos lo máximo posible de la banca tradicional, porque nosotros somos una empresa tecnológica, que se mueve extremadamente rápido y cuya cultura promueve la transparencia, la eliminación de comisiones y que busca devolver el control a los clientes. Desafortunadamente, eso, hasta ahora, ha estado muy enfrentado con los servicios que ha prestado la banca tradicional y por eso decimos que queríamos construir un mundo más allá de la banca, un mundo en el que el dinero no tuviera fronteras. Dicho eso, como start-up innovadora siempre estamos dispuestos a hablar con todo el mundo y, de entrada, no cerramos la puerta a nada. Es más, creo que entramos en una fase en la que la convivencia va a ser necesaria y se convertirá en la norma. Las fintechs han llegado para quedarse y las entidades bancarias tradicionales tendrán que pasar por un proceso de adaptación ineludible para adaptarse a las necesidades de sus clientes en una estructura nueva marcada por el cambio tecnológico y el cambio en los patrones de uso de productos y servicios de todo tipo.

 

HMC: ¿Creéis que la digitalización y el fintech son el futuro de la banca? ¿Los españoles están preparados para gestionar su dinero con los nuevos actores del sector?

PV: Creemos que es un cambio de paradigma completo. Que ahora el cliente es el que tiene el control, puede poner él mismo las condiciones y puede tener acceso a un servicio justo, transparente y fácil de usar. Todo lo contrario de lo que ha sido históricamente la banca, con su letra pequeña, su burocracia y sus procesos lentos. A fin de cuentas, no es más que un proceso que se ha vivido en muchas otras industrias, siempre con el fin de crear más valor y hacerle la vida más fácil al cliente final. ¿Quién le iba a decir a los taxistas que iba a aparecer Uber o a los hoteles que Airbnb iba a ofrecer un servicio tan revolucionario y bueno? La banca hasta el momento se ha resistido, pero creemos que al final es algo inevitable.

A fin de cuentas, Revolut ofrece una solución basada en tecnología que, a través de una app, hace que gestionar las finanzas personales sea algo justo, fácil, económico, eficiente y, por qué no, hasta divertido;  todo desde dentro de una app, con un diseño y usabilidad moderno y sencillo. No hacemos más que equiparar las experiencias de uso que tienen los usuarios en otros ámbitos de su vida con otras aplicaciones. En social, Facebook. En mensajería, WhatsApp. En música, Spotify, etc. ¿Por qué gestionar el dinero iba a ser complicado? Y, sobre todo, ¿por qué la experiencia de uso no es tan fácil, intuitiva y centrada en el usuario como en otros ámbitos?

 

HMC: Y, para terminar, ¿cuántos clientes habéis conseguido desde que empezasteis? ¿Y cuántos son españoles?

PV: Revolut se fundó en Londres a mediados de 2015 y en tan solo dos años hemos obtenido la confianza de más de 1.000.000 de usuarios por toda Europa, que han realizado más de 42 millones de transacciones por un valor acumulado de más de seis mil millones de dólares. España es nuestro quinto mercado, con cerca de 40.000 clientes. A día de hoy, unos 4.000 clientes nuevos se dan de alta cada día en total, de los cuales cerca de 200 en España. Por otro lado, en el producto de empresas, tenemos unos 16.000 clientes (con 40 o 50 nuevos cada día) y de los cuales cerca de 300 están en España.


Autor: Javier Mezcua


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(2) Comentarios

  1. aitor

    si dejo prestado un dinero, ..p2p..que tipo me pagan?

    • HelpMyCash

      Hola, aitor:

      La rentabilidad al invertir en préstamos P2P depende del perfil de riesgo del solicitante del crédito. Cuanto mayor sea el riesgo del préstamo, más rentabilidad podrás obtener.Del mismo modo, cada plataforma de crowdlending tiene unos márgenes distintos de los beneficios que obtendrán sus inversores.

      ¡Un saludo!

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.