El año 2016 pudimos apreciar un cambio radical en cuanto a las relaciones que el banco mantiene con sus clientes. Las nuevas tecnologías han obligado a la banca a adaptarse a marchas forzadas a una sociedad cada vez más marcada por el ADN digital. Si 2016 se ha caracterizado por el auge del uso de la banca online, en 2017 debería consolidarse su uso. A continuación, detallamos los retos que tendrían que cumplir los bancos este 2017.

Big Data

Los 3 trillones de datos que se generan cada día en la red se conocen como big data. Cuando una empresa clasifica e interpreta todos estos datos, los puede usar para crear oportunidades de negocio.

Del mismo modo, los bancos podrían usar todos los datos de los clientes que navegan por su web y así mejorar su eficiencia y gestión empresarial. Dicho de otra forma, podrían aprovechar todos los datos de los clientes para ofertarles productos que se correspondan a sus necesidades, es decir, ofertas más personalizadas.

Inteligencia artificial

Las máquinas cada vez más pueden desempeñar tareas más propias de los humanos. De hecho, algunos bancos ya han presentado prototipos de robots que pueden hacer tareas que antes realizaba un trabajador de un banco. CaixaBank, por ejemplo, recientemente ha creado un servicio de asesoramiento en comercio exterior que es capaz de responder preguntas y dudas técnicas utilizando el lenguaje. Otro ejemplo es Abanca, que presentó un robot humanoide que recibe a los clientes que se acercan a la oficina a solicitar información.

Pagos con el móvil

Casi todos los bancos españoles están apostando en mayor o menor medida por las fintech. Durante este 2017 las fintech deberían seguir en evolución, ya que suponen una oportunidad para crear valor añadido a los servicios de las entidades bancarias.

La penetración de las fintech se ha notado, sobre todo, en la banca móvil. De hecho, la gestión de las finanzas personales desde el smartphone se ha duplicado en los últimos cinco años, según el Informe Sintredia sobre el uso del móvil en España y en el mundo. Una de funciones que más ha penetrado en la sociedad ha sido los pagos instantáneos de móvil a móvil, lo que significa una competencia directa a las transferencias bancarias de toda la vida.

2017 será un año clave para consolidarlo, ya que los pagos con el móvil solo representan un 12 % en nuestro país, una cifra muy por debajo de la media mundial.


Autor: Elisenda Picart


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.