Reclamar una tarjeta revolving, ¿solo o con abogado?

Tema del artículo: Reclamar revolving
Reclamar revolving

¿Quieres reclamar una tarjeta revolving porque has financiado compras y el interés que te han cobrado es «notablemente superior» a la media? Si es así, este artículo te interesa porque vamos a contarte todos los detalles que necesitas saber para iniciar el proceso.

¿Cómo hacer la reclamación de una tarjeta revolving?

Para reclamar los intereses de una tarjeta revolving existen diversas vías que se pueden resumir en:

  • Reclamar por cuenta propia
  • Reclamar con un abogado

Aunque en un primer momento puede parecer que reclamar a un banco es un trámite a hacer con un abogado, es importante que sepas que la vía extrajudicial es accesible. En este caso en particular, y tras la Sentencia del Tribunal Supremo, los bancos están dispuestos a llegar a acuerdos rápidos y beneficiosos para el cliente. Así que, incluso si tuviste una mala experiencia en el pasado reclamando a un banco, en este caso tienes todo a tu favor. Además, hacerlo por cuenta propia, contrario a lo que se puede suponer, no requiere de conocimientos previos. No necesitarás saber de leyes y, mucho menos, ser una persona de números.

Plan A: Reclama la tarjeta revolving por cuenta propia

Al tratarse de un proceso totalmente gratuito y mucho más rápido que pasando por un juzgado, hacerlo por nuestra cuenta debe ser el “Plan A”. Escalar un caso a nivel judicial es una decisión que debe tomarse con cabeza fría pues se trata de un trámite, por lo general, mucho más largo, caro, y tedioso.

En cambio, en una negociación directa con el banco puedes, en menos de un mes, conseguir un acuerdo. Esto significa que podrás recuperar tu dinero rápido. Y, como la tarjeta no se cancela, podrás seguir usándola si así lo deseas.

Para reclamar por tu cuenta, únicamente necesitarás buscar el tipo de interés de tu tarjeta y comprobar que sea muy superior a la media. Una forma de saberlo es revisar en tu app o en un extracto de tu tarjeta el tipo de interés indicado. Podrás verificar también cuánto has pagado aproximadamente el total de intereses. Calcularlo es muy fácil y para que puedas hacerlo sin inconvenientes, hemos creado una calculadora de tarjetas de crédito.

Una vez tengas todo claro y creas que puedes reclamar, contacta con tu banco. Si lo prefieres, puedes llamar y hacer una consulta inicial. Sin embargo, lo mejor es hacer llegar una carta con toda la información. Al final de nuestra guía encontrarás un “modelo de reclamación”, así como todos los pasos a seguir.

 

Recuerda estudiar con calma el acuerdo que te proponga el banco y pedir siempre un documento escrito. Si no te gusta, siempre puedes hacer una contrapropuesta. Si no consigues llegar a una negociación que te convenza, ¡siempre tienes el “Plan B”!

Plan B: Reclama a través de un abogado

En caso de que hayas hecho todo el proceso por tu cuenta y no consigas un acuerdo satisfactorio, entonces puedes acudir a un abogado. Ten en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Un proceso judicial tarda mucho tiempo, pueden ser algunos meses, incluso años. Sé paciente.
  2. Tendrás que cancelar la tarjeta de crédito y pagar, de una sola vez, la deuda que tengas pendiente.
  3. En el mejor de los casos, tu abogado te cobrará entre un 15% y un 20%, más IVA, de la cantidad que obtengas en el juicio.
  4. Perderás comunicación con el banco. El único que podrá contactar a la entidad de tu tarjeta y solicitar un acuerdo, será el abogado. ¡Pide que te informe de cualquier oferta de preacuerdo!
  5. Ten en cuenta que, en caso de que pierdas el juicio, deberás pagar a tu abogado, más las costas judiciales: abogado y procurador del banco.

En resumen, antes de decidir reclamar por tu tarjeta revolving es fundamental que estudies tu caso. Y, si has decidido que te vale la pena, recuerda que lo mejor es que hagas un acercamiento para realizar el procedimiento por tu cuenta.

Más sobre Reclamar revolving

Info

Preguntas

Herramientas

¿Estás pensando en reclamar a tu banco por una tarjeta revolving? Antes de empezar es recomendable saber si tu caso particular te permite reclamar intereses, cuánto podrías recuperar con una devol...

Las reclamaciones a las tarjetas revolving llevan casi cinco años en medio de una polémica sobre si tienen intereses abusivos o no. La ley actual de la usura, llamada Ley Azcárate de 1908, está d...
buenas tengo una tarjeta que supongo que es revolving desde hace 8 años y quiero saber cuanto he gastado durante todo este tiempo en todas las compras que he hecho para saber si reclamo cuanto podrí...

Llevo más de 3 años pagando mensualmente a Wizink por una tarjeta de 1.850 €. Aún así, no soy capaz de bajar la deuda ya que las devoluciones por parte del banco, los intereses y la poca transpa...

Buenas... La verdad es que no vengo a acer ninguna pregunta ni nada. Vengo a quejarme porque siento que con todo este tema de las tarjetas de credito y la sentencia del tribunal supremo, mucha gente ...
Si estás pensando en reclamar los intereses de las tarjetas revolving, te contamos en qué casos es mejor reclamar por tu cuenta y en qué casos es mejor acudir a un abogado.

¿Tienes una revolving y quieres reclamar los intereses? Te contamos cómo hacerlo por tu cuenta paso a paso. Con esta guía sabrás si puedes reclamar, qué acuerdos te dará el banco y cuál es mejo...

Autor: Yaosca Bautista


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria par vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *