El pasado lunes 6 de febrero realizamos nuestro segundo webinar sobre hipotecas, en este caso con motivo de las reclamaciones de las cláusulas abusivas en las hipotecas. En la conferencia contamos con el asesoramiento legal de Rosa Nebot,  de Nebot y Pelayo abojados, con el CEO de HelpMyCash.com Laurent Amar, y con Julián García experto en hipotecas del comparador. A continuación mostramos las principales dudas que se despejaron en la webinar con respecto a la reclamación del suelo y de los gastos de hipoteca.  Y además, todos los usuarios que se apuntaron al evento recibirán hoy en su e-mail el vídeo de la conferencia.

1. ¿Quiénes pueden reclamar los gastos de la hipoteca?

Todos los consumidores con una hipoteca en vigor o cancelada, como máximo 4 años antes de que saliera la sentencia (23 de diciembre de 2015).Y que además dispongan en su contrato hipotecario de una cláusula que determine que es el cliente quien debe afrontar los gastos de formalización del préstamo hipotecario.

2. ¿Cómo es el proceso de reclamación?

Como los gastos han sido declarados nulos a través de la sentencia del Tribunal Supremo de diciembre de 2015, los clientes podrían recuperar su dinero presentando un documento de reclamación en el Servicio de Atención al Cliente, adjuntando los recibos de los gastos. Sin embargo, en la práctica no es así, puesto que algunas entidades se están negando a la devolución de los gastos de la hipoteca, por lo que si el consumidor quiere seguir con la reclamación debe acudir a un asesoramiento legal.

3. ¿Qué gastos se pueden reclamar?

Los gastos hipotecarios que se pueden reclamar son los siguientes:

  • Notaría de las escrituras de la hipoteca
  • Gestoría de las escrituras de las hipotecas
  • Registro de la Propiedad de las escrituras hipotecarias
  • IAJD de las escrituras hipotecarias.
  • Tasación si al formalizar la hipoteca teníamos una tasación homologada en vigor y el banco nos obligó a realizar otra con su tasadora.

4. Quién puede reclamar las cláusulas suelo?

Según la Sentencia del Tribunal del 13 de mayo de 2009, todos los consumidores con una cláusula suelo instaurada en el contrato sin cumplir con los criterios de transparencia. Los no consumidores pueden que tengan una hipoteca no destinada a fines comerciales también pueden reclamar el suelo, según esta sentencia.

El resto de perfiles pueden reclamar pero la sentencia no ampara la devolución, por lo que tendrán que abordarse por distintas vías jurídicas.

5. ¿En qué consiste la vía extrajudicial?

La vía extrajudicial de reclamación de las cláusulas suelo es un proceso habilitado por el Gobierno, totalmente gratuito para el consumidor y que le garantiza una resolución tres meses después de iniciar la reclamación. Sin embargo, por esta vía no se pueden reclamar los intereses de demora.

6. ¿Si llegué a un pacto con la entidad puedo reclamar el suelo ahora?

En realidad, lo primero de todo habría que analizar las condiciones en las que se firmó el acuerdo y estudiar qué dice concretamente el texto. Sin embargo, hay que partir de la base que si en el pacto hemos renunciado expresamente a interponer una reclamación, la empresa será más complicada, aunque todo consumidor tiene derecho a reclamar.

7. ¿Si ya tengo una sentencia firme sobre el suelo puedo volver a reclamar la retroactividad total?

Si demandamos a la entidad y un juez sentenció una devolución parcial (siguiendo la sentencia del TS de mayo de 2013), en realidad, esto se determina como cosa juzgada, por lo que no se podría volver a reclamar. Aunque hay algunas vías jurídicas que no lo contemplan así, en cualquier caso deberíamos acudir a un abogado para plantear la situación.

8. ¿Puedo reclamar suelo y gastos hipotecarios? ¿Son denuncias exclusivas?

Si tenemos suelo en nuestra hipoteca a tipo variable podemos reclamar tanto la devolución de las cláusulas suelo como la devolución de los gastos hipotecarios. No son hechos incompatibles. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, los afectados por el suelo superan el millón y medio de consumidores, mientras que los clientes que pueden reclamar los gastos hipotecarios ascienden hasta los ocho millones.

9. Si me subrogué a otra entidad ¿a qué banco reclamo?

Habría que estudiar cada caso en particular, pero si nos mudamos a otra entidad y el nuevo banco nos mantuvo el suelo, es a la entidad de destino a la que debemos reclamar la cláusula suelo, porque es en última instancia el sujeto responsable de la financiación como consecuencia de la subrogación de hipoteca.

10. Resultado de las encuestas

En la webinar realizamos tres encuestas referentes a las cláusulas abusivas, aquí tenéis los resultados.

Webinar «¿Cómo reclamar lo que el banco te debe por la hipoteca?» realizada por el comparador financiero HelpMyCash.com en colaboración con Nebot y Pelayo Abogados.

                          


Autor: Julián García


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.