reclamar al banco sin morir en el intento

Puede que en ocasiones no estemos de acuerdo con las formas de actuar de nuestra entidad y más si hablamos de comisiones cobradas sin que nos hayan avisado previamente, o un cobro de productos no solicitados o intereses de más. Los bancos, como cualquier otra empresa, pueden equivocarse. El problema llega cuando no reconocen su error. En este caso como clientes tenemos el derecho de reclamar al banco. Si esta es tu situación y quieres realizar el proceso con éxito te contamos como hacerlo paso a paso.

Tres pasos para reclamar al banco y conseguirlo con éxito

En muchas ocasiones, cuando tenemos problemas con el banco, basta con hablar con nuestro gestor o con el director del banco para mostrarle nuestro desacuerdo y que intente poner solución. Pero, en muchas otras, el consenso no llega. Por lo que tendríamos que dirigirnos al Servicio de Atención a Cliente de la entidad.

1. Dirigirse al Servicio de Atención al cliente de la entidad

Todos los bancos están obligados a contar con un servicio encargado de atender todas las quejas de los clientes. Para enviar la nuestra, deberemos presentar un escrito en cualquier oficina del banco donde se especifique el problema que hemos tenido, dirigida al Departamento o Servicio de Atención al Cliente.

2.  Si este no resuelve el problema el siguiente paso es el Banco de España

Si desde el Servicio de Atención al Cliente no han solucionado nuestra reclamación al banco o han pasado dos meses y no hemos recibido respuesta, podemos poner otra reclamación al Banco de España. Hay que tener en cuenta que para que atiendan la queja es esencial no saltarnos el paso anterior, es decir, la reclamación a la propia entidad.

En el escrito deben figurar todos nuestros datos: nombre completo, domicilio, DNI y los datos sobre la entidad ante la que se realiza la queja. En caso de que la documentación fuera incompleta, dispondremos de diez días hábiles para completarla.

Una vez el Banco de España reciba la reclamación  tiene un plazo máximo de seis meses para dar una respuesta. Debemos tener en cuenta que la resolución final no será vinculante, por lo que el banco podría no atender la recomendación.

3. Como última opción, la vía judicial

Si ninguna de las soluciones anteriores nos han servido para reclamar al banco o este ha hecho caso omiso de la resolución del Banco de España, aún nos queda una última vía, la judicial.

Esta vía solo es recomendable en casos muy concretos. Es decir, si estamos reclamando al banco por una comisión de administración de nuestra cuenta bancaria, tal vez sea más interesante pagar los 3, 9 o 12 euros que nos soliciten y cambiar de banco a uno sin comisiones. Sin embargo, si es por temas de clausula suelo es algo más serio. Para tener más garantías de éxito podemos formar parte de una de las asociaciones de consumidores. Es probable que allí encontremos más clientes que se han encontrado con el mismo problema que nosotros y, por tanto, tendremos más garantías de éxito.

La siguiente guía recoge todos los pasos detallados para reclamar al banco con éxito. En ella encontrarás entre otras cosas las leyes que nos protegen y modelos de los formularios que deberemos rellenar.


Autor: Irene Merlo


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.