La banca móvil ha llegado para quedarse. En Europa ya hay más de una decena de entidades que se gestionan íntegramente a través de una app, algo que no debería extrañarnos teniendo en cuenta la amplia penetración del smartphone. En España no hemos querido quedarnos atrás. A principios de 2016 CaixaBank lanzó imaginBank, el primer banco móvil creado en nuestro país. Una entidad que tras un año y medio de vida ya suma más de 150.000 clientes, según informan fuentes del banco a HelpMyCash.com. “Es una iniciativa muy diferente al resto de la oferta de servicios de las entidades financieras, con un alto componente de innovación”, señalan. Algo que los usuarios parecen haber apreciado, ya que la aplicación de imaginBank ha conseguido situarse como “la mejor valorada de todas las aplicaciones de entidades financieras en España”.

Al servicio de la innovación

La entidad, enfocada desde sus inicios en los millennials, se ha inspirado “en los valores y la estética” de los nativos digitales y, según afirman desde el banco, “es especialmente atractivo para el target joven, con edades de entre 18 y 35 años”, un segmento en el que la tasa de penetración de los teléfonos inteligentes es casi total.

Pero si hay algo que se le debe reconocer a imaginBank y a su hermano mayor, CaixaBank, es que han llevado la innovación por bandera. “El balance de todo este trabajo de innovación está siendo muy positivo, no solo por el buen nivel de uso por parte de los clientes, sino también por toda la experiencia y aprendizaje que se consigue con estos proyectos. CaixaBank ha sido pionero en muchos servicios que, posteriormente, se han generalizado en todo el sector, como, por ejemplo, el cajero con lector contactless (fue la primera entidad del mundo en instalar estos cajeros) o las pulseras contactless”, afirman desde imaginBank a HelpMyCash.

Lo cierto es que los clientes del primer banco de pequeña pulgada made in Spain tienen a su disposición todo un surtido de herramientas y ventajas innovadoras que harán las delicias de los más tecnófilos, desde la cada vez más popular opción de pagar con el móvil hasta pulseras contactless para abonar las compras a golpe de muñeca. La app también permite organizar las compras por categoría y asociar una foto a cada una, crear un sistema de metas de ahorro, enviar dinero a un cajero automático y retirarlo sin necesidad de llevar la tarjeta encima o realizar transferencias inmediatas mediante Bizum. Sin olvidar el primer chatbot del sector financiero español, una inteligencia artificial con la que pueden dialogar los clientes para conocer las ofertas y promociones que tienen a su disposición, el teclado imaginBoard, que permite realizar transferencias a través de aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp, y el servicio para enviar dinero a través de Siri.

ImaginBank: una oferta escueta, pero atractiva

Hasta el momento, el catálogo de productos de la entidad se limita a una cuenta corriente, una tarjeta de débito y a la posibilidad de solicitar préstamos. “Estamos valorando diversos productos que podrían añadirse al portfolio de imaginBank, aunque uno de los puntos fuertes del modelo, que queremos mantener, es la simplicidad”.

A pesar de ser un catálogo de productos escueto, una característica que comparten la mayoría de las entidades móviles europeas, resulta atractivo para aquellos clientes que quieren ventajas sin ataduras y sin pagar comisiones. La cuenta corriente de imaginBank no tiene comisiones ni tampoco exige ningún tipo de vinculación. Permite realizar transferencias gratis y viene acompañada de una tarjeta de débito sin cuotas anuales con la que sacar dinero gratis de los más de 9.000 cajeros que tiene CaixaBank en España y de todos los terminales situados en una treintena de países europeos. Como incentivo, la entidad ofrece descuentos y experiencias a disposición de sus clientes en múltiples servicios y marcas.

 

 

Atención al cliente multicanal

Aunque se trata de una entidad de pequeña pulgada, utiliza los mismos canales que la banca virtual: Facebook, Twitter y el teléfono. Además, permite contactar (solo para solicitar información y solucionar dudas) a través de WhatsApp, un servicio que solo han incorporado media docena de entidades.

Haciendo justicia a su modelo mobile only, la entidad ha modernizado su proceso de apertura de cuentas. Ahora es posible hacerse cliente del banco y disfrutar de la cuenta casi al instante, sin papeleos ni mensajeros y, lógicamente, sin desplazamientos a sucursales. Un servicio que solo ofrecen BBVA, Self Bank y EVO Banco a pesar de que el pasado año el SEPBLAC autorizó a los bancos a identificar a sus clientes por videoconferencia, lo que abría un nuevo horizonte que parece que la mayoría aún no se han decidido a aprovechar.

En el caso de imaginBank, solo es necesario rellenar un formulario y enviar una foto del DNI. Posteriormente, mediante una videoconferencia el banco confirmará la identidad del cliente y el contrato se firmará a través del móvil.

Un banco para los ‘millennials’

ImaginBank, que se ha fijado como objetivo “alcanzar el medio millón de clientes hacia finales de 2017”, considera que “la digitalización, la movilidad, la simplicidad, los servicios principales gratuitos, las herramientas para la gestión personal de las finanzas y la garantía de seguridad” son los elementos más relevantes para los millennials y, precisamente, ha creado su modelo basándose en ellos.

“Efectivamente, es un reto responder a lo que nos plantean los millennials, pero también supone una gran oportunidad para descubrir nuevos servicios, nuevos conceptos y nuevas posibilidades de colaboración con start-ups y nuevos entrantes que nos ayuden a estar más cerca de los clientes”, opina la entidad.


Autor: Javier Mezcua


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.