educacion financiera

Al menos el 81% de la población española cree que es obligación del Gobierno ofrecer educación financiera según el último Barómetro de VidaCaixa. En un momento en el que tenemos un acceso más fácil a la información sobre todo, gracias a la aparición de Internet, al menos el 42% no sabe lo que es la inflación según una reciente encuesta publicada por el Banco de España y la CNMVA. Con el objetivo de concienciar a la sociedad de lo importante que es tener conocimientos básicos sobre finanzas, estos dos organismos pusieron en marcha el Día de la Educación Financiera. Un día donde se realizan actividades, conferencias y talleres gratuitos.

¿En qué consiste el Día de la Educación Financiera?

Durante el mes de octubre se celebra el Día de la Educación Financiera desde hace cuatro años. Esta iniciativa se puso en marcha por los impulsores del Plan de Educación Financiera con el objetivo de mejorar los conocimientos de los españoles en cuanto a finanzas.

Casi la mitad de los españoles considera que sabe poco o nada sobre economía o inversión. De ahí a que tradicionalmente, España sea un país donde se ahorra poco o de forma poco adecuada.

Durante este día se realizan charlas, conferencias, talleres o actividades que invitan a personas de cualquier edad a reflexionar y aprender sobre ahorro, planificación financiera, así como ayudar a tomar las decisiones económicas correctas.

Pero no solo durante este día se realizan este tipo de actividades. Durante el mes de septiembre se realizaron Carreras Solidarias, Concursos, partidas de Ping Pong. Asimismo, tienen lugar algunas charlas en distintas ciudades del país.

Internet, la herramienta más utilizada para la educación financiera

Y no solo para saber más sobre economía e inversión,  Internet es el medio más utilizado por los españoles para informarse. Según un estudio del IAB, en el 98% de los casos utilizamos este medio todos los días.

Junto con la televisión, es el medio más consultado pero con una diferencia, Internet genera más confianza. La mayoría utilizamos webs y blogs para conocer las últimas novedades u opiniones sobre algún producto bancario del que hemos visto publicidad.

Internet nos ofrece la posibilidad de contrastar la información buscando en distintos portales. Asimismo, es un medio de comunicación rápido y accesible. Con tan solo un smartphone y conexión a Internet podemos estar al día de cualquier novedad.

Comparadores financieros gratuitos como HelpMyCash.com, también nos pueden servir de herramienta útil a la hora de comparar productos, conocer sus principales características o resolver dudas gracias al foro.

Las cuentas ahorro que te ayudarán a sacar más partido a tu dinero

Además de los depósitos a plazo fijo, las cuentas ahorro son una de las inversiones más seguras del mercado financiero actual. Nos ofrecen remuneración por el dinero que tenemos invertido y podemos retirarlo cuando queramos.

Nuestro dinero estará protegido por el Fondo de Garantía de Depósitos al que esté adherido el banco con el que contratemos la cuenta, que nos devolvería hasta 100.000 por titular y entidad en caso de quiebra o insolvencia del banco.

Aunque actualmente los tipos de interés están bajo mínimos, encontramos algunas cuentas ahorro interesantes como por ejemplo la Cuenta COINC que nos ofrece un 0,30% TAE y un 4% de descuento en nuestras compras de Amazon.


Autor: Neus Garau


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.