¿Qué es una transferencia bancaria?

transferencia bancaria

Según la definición del Banco de España, una transferencia bancaria es la orden que realiza una persona (ordenante) a su entidad bancaria para que realice el envío de dinero de su cuenta, con el respectivo cargo de comisión que ello conlleva, a otra cuenta (beneficiario) dentro de la misma entidad u otra diferente. Los traspasos, cuyo concepto suele confundirse a veces con el de transferencia, únicamente tienen lugar dentro de una misma entidad bancaria.

Tipos de transferencias

  • Nacionales. La operación se realiza dentro del marco español. Las transferencias no suelen tener un tratamiento especial salvo las que no son realizadas en euros o cuando el importe del envío es mayor a 50.000 euros o el ordenante y/o beneficiario no sean residentes.
  • Exteriores o transfronterizas. Se producen cuando el ordenante entregue los fondos en España y el beneficiario esté en otro país, o cuando el ordenante entregue los fondos en otro país y el destinatario lo reciba en España. Dentro de este tipo encontramos las STP (Straight Trough Processing), que suelen ser automáticas en tanto que la entidad ordenante tiene todos los datos necesarios para dicha operación.

Las transferencias internacionales, no obstante, pueden ser baratas y rápidas, sobretodo si se dispone del IBAN (número internacional de cuenta) del destinatario y del BIC (código de identificación bancaria) de su banco.

 

Además de por emplazamiento geográfico, las transferencias pueden ordenarse también en función del medio por el que se realizan (cajeros, teléfono, internet, etc…) o el plazo de ejecución; ordinarias y urgentes. Éstas últimas son más rápidas pero acarrean mayores comisiones.

¿Cómo realizar una transferencia?

Una tranferencia se puede realizar de tres maneras diferentes. La primera es la habitual, acudiendo a nuestro banco y dando la orden de enviar una cantidad de dinero de nuestra cuenta a otra. Esto puede ser útil si necesitamos hacer un ingreso pero sin sacar el dinero de manera física de la entidad. No obstante, este tipo de operación suele acarrerar comisiones y puede tardar hasta 2 días en hacerse efectiva.

Otra opción es a través de una Orden de Traspaso Efectivo (OTE), que da nuestro nuevo banco al viejo de manera que si queremos mover el dinero, por ejemplo, de una cuenta o depósito de Caixa Catalunya a Santander, podemos dar la orden de que el primero coja el dinero del segundo sin realizar ningún trámite más. Ésta operación es gratuita y por ley, Caixa Catalunya debe autorizar la operación sin que el cliente deba ponerse en contacto personalmente con su antigua entidad. Para que ambos bancos puedan hacer efectivo el trámite los titulares de ambas cuentas deben ser los mismos.

La OTE no está indicado para aquellas personas que busquen instantaniedad, ya que puede demorarse hasta dos o tres días.

Y finalmente, el Banco de España ofrece un servicio de transferencias urgentes que permite mover una cantidad de dinero de un fondo a otro en un plazo máximo de 24 horas. No obstante, este tipo de transferencias son únicamente efectivas desde las 00:00 de la mañana hasta las 16:00, conlleva comisiones, no se pueden anular y para poder ordenar el movimiento es necesario estar dado de alta en el bando desde el que se envía el dinero.

Autor: A. Portolés


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.