Una cuente corriente es un contrato bancario a través del cual el titular de la misma efectúa en confianza el ingreso de sus fondos en la entidad. El banco se compromete así a cumplir las órdenes de pago de la persona de acuerdo a la cantidad de dinero que haya depositado o al crédito previamente acordado. Normalmente dispone de un único titular, aunque pueden designarse más. A diferencia de las cuentas de ahorro, la cuenta corriente no suele reportar intereses a su titular.

Los requisitos para abrir una cuenta corriente suelen depender de cada entidad, aunque normalmente se comprueba la capacidad de pago de cada titular, así como el origen de sus ingresos. De esta manera se establece el límite del crédito y se evitan movimientos fraudulentos.

Con este tipo de producto se puede disponer del dinero en cualquier momento a través de cajeros automáticos, la ventanilla de caja o cheques y talonarios. Para poder realizar dichas operaciones y otras, el titular tiene su disposición dos tipos de tarjeta:

  • De crédito: el titular contrae una deuda cada vez que realiza pagos a través de ella que deberá abonar al final de cada mes junto con unos intereses determinados. Esto implica que en algunos casos pueden producirse descubiertos, es decir, que el cliente incurra en una deuda mayor a la acordada por el banco. En ese caso, deberá pagar unos intereses adicionales para poder recuperar el saldo positivo de su cuenta.
  • De débito: los cargos se substraen directamente de los fondos del titular.


Autor: A. Portolés


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.