préstamos personales

En incontables ocasiones nos encontramos con confusiones entre los conceptos préstamo y crédito, sobre todo porque coloquialmente se usan de manera indistinta cuando, en realidad, son cosas bastante diferentes.

Definición de préstamo

Un préstamo es una operación mediante la cual una entidad o persona (prestamista) entrega a otra (prestatario) una cantidad determinada de dinero a devolver, junto a unos intereses, en un plazo pactado de antemano. La amortización de dicho préstamo se produce regularmente a través de cuotas mensuales, trimestrales o semestrales, por ejemplo, durante el tiempo que se haya acordado. Por lo tanto, la vida de estos intereses se verá reducida al tiempo que dure el préstamo.

Suelen utilizarse para cubrir la adquisición de un producto o de un bien.

Definición de crédito

Un crédito es la cantidad de dinero, normalmente con un límite fijado, que una entidad bancaria pone a disposición de un cliente. Esta cantidad no es recibida de golpe, al contrario de lo que ocurre con los préstamos, y se puede acceder a ella mediante una cuenta corriente o tarjeta de crédito. Por lo tanto, el cliente sólo pagará los intereses por el importe que utilice de ese dinero, que no necesariamente tiene que ser la cantidad ofertada por el banco. No obstante, suele existir una comisión mínima sobre el saldo no utilizado.

A medida que se agota el crédito se puede ir disponiendo de más siempre y cuando no se sobrepase del límite. A diferencia del préstamo, cuando un crédito termina se puede renovar o ampliar, aunque los intereses a pagar de un crédito son más elevados que los de un préstamo.

El Banco de España recoge también un artículo sobre esta comparación en su página web. Desde HelpMyCash recomendamos tener muy en cuenta esta diferenciación, sobretodo si tenemos pensado contratar un crédito o préstamo en un futuro. Ante todo es importante establecer su objetivo y la posibilidad real que tenemos de devolverlo en un plazo más o menos amplio de tiempo.

¿Buscas un crédito o un préstamo? Consulta nuestro comparador

Autor: A. Portolés


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.