Qué debe saber el inversor mientras el Ibex se encomienda a Dax y Euro Stoxx

la bolsa

Sara Carbonell

FUENTE: Gestionatudinero.com 

Noviembre da sus últimos coletazos y el mercado parece totalmente preparado para asumir las “grandes noticias” que le traerá diciembre. Los inversores dan por supuesto que el Banco Central Europeo (BCE) aumentará sus estímulos y que la Reserva Federal (Fed) subirá los tipos de interés por primera vez en casi una década. Sin embargo, la historia de crecimiento e inflación débiles en la que estamos inmersos no cambia y es el “fondo” lo que afecta al inversor.

 

La autoridad monetaria de la Zona Euro puede aumentar el tamaño de su programa de compra de activos (QE) desde los 60.000 millones actuales, incrementar la duración más allá de septiembre de 2016, y/o añadir más activos al universo de adquisiciones (como deuda local o regional). Asimismo, tiene la opción de rebajar el tipo de depósito hasta el -0,2%. Ni sus miembros, ni su presidente, Mario Draghi, dejan claro cuál va a ser exactamente su siguiente paso, pero sí su compromiso con apoyar el crecimiento y la inflación. Y eso gusta al mercado.

Un mercado que también ve ya con buenos ojos el incremento del precio del dinero en Estados Unidos, pues, no sólo entiende ya que puede ser interpretado como una muestra de la fortaleza de la economía norteamericana, sino que también tiene claro que el aumento será gradual y siempre ligado a los datos.

Sin embargo, tal y como recuerda, Russ Koesterich, responsable de estrategias de inversión para BlackRock, “aunque el crecimiento estadounidense sigue resistiendo relativamente, el ritmo mundial continúa cayendo”.

Una situación que tiene dos consecuencias principales para los inversores: “Es probable que las materias primas cíclicas registren un comportamiento negativo, mientras los tipos de interés a largo plazo seguirán contenidos”, por lo cual los participantes del mercado se verán obligados a seguir “persiguiendo amplias fuentes de rentas”.

En este contexto, aunque “no realizaríamos apuestas clásicas centradas en la rentabilidad como, por ejemplo, utilities o consumo básico, otros segmentos de este universo nos resultan más interesantes. Por ejemplo, las acciones que priorizamos parecen presentar valoraciones razonables y ofrecen una rentabilidad atractiva”.

Última semana de noviembre frente a importantes resistencias

A más corto plazo, Javier Urones, de XTB, destaca que “encaramos la última semana del mes de noviembre con la mayoría de los selectivos europeos enfrentándose a resistencias importantes.” Todos los ojos, subraya, están puestos en Dax y Euro Stoxx, pues “si continúan con el impulso alcista pueden darle al Ibex un argumento para abandonar la lateralidad y pasar a negociarse entre la horquilla de los 10.300 y 10.600 puntos, niveles ya vistos en el primer trimestre de año”.

A nivel macro los inversores esperan el dato de PIB trimestral en Estados Unidos, “que puede ser el detonante definitivo para que en diciembre se anuncie la primera subida de tipos de interés en los últimos años. En caso de producirse habríamos llegado a la normalización de la política monetaria y las Bolsas dependerían únicamente del impulso de la economía para subir, abandonando el paraguas de los estímulos de la Fed”.

Autor: Agustina Battioli


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria par vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *