internet en casa con móvil ilimitado 2019

La fibra óptica es la tecnología por la que están apostando las principales compañías de Internet. Basta con echar un vistazo rápido a sus webs para descubrir que el ADSL ha pasado a un segundo plano, por no decir que ha desaparecido salvo en la letra pequeña. Pero ¿tan desplegada está como para ser el tipo de conexión de referencia? ¿Qué comunidades pueden presumir de tener el mayor despliegue?

Melilla y Galicia, cara y cruz de cobertura FTTH

El despliegue de fibra óptica requiere de una gran inversión de capital por parte de las telecos. Vodafone, Orange y Movistar son las que más dinero han puesto para ampliar su red, pero pocas más aportan para que la infraestructura crezca. Es lógico, ya que es más cómodo (y económico) alquilar el acceso a estas grandes compañías y olvidarse del mantenimiento de las instalaciones. Con este panorama, se puede entender que la cobertura de la red de alta velocidad se vaya ampliando a un ritmo más lento del que nos gustaría a los usuarios. Además, la elección de por dónde tirar el cable está más que pensado. Y es que, ¿por qué invertir dinero en una zona donde hay pocos posibles clientes que la rentabilicen?

Por todo ello, existen zonas en España en las que la cobertura de fibra óptica es sustancialmente peor que en otras. Según los datos aportados por el Gobierno, Melilla es la que mejores condiciones tiene. Tanto es así que es la única comunidad que puede presumir de tener cobertura en el 100 % de su territorio. La siguiente en la lista es Madrid, con un 96,1 %, pero el resto de comunidades empiezan a bajar considerablemente. Por ejemplo, en el tercer puesto encontramos al País Vasco, con nueve puntos porcentuales menos que Madrid.

Aunque la media española se sitúa en un 71,4 %, lo cierto es que solo siete comunidades se sitúan por encima del 70 %. Así, la Comunidad Valenciana se queda a las puertas con un 69,7 % de su territorio con acceso a la fibra óptica, tan solo 0,9 puntos porcentuales más que La Rioja o Asturias. Eso sí, la peor situación se da en Galicia, con apenas un 41,3 % de cobertura.

La fibra óptica busca desterrar el ADSL para siempre

Si bien se puede decir que el despliegue de la red de alta velocidad no es tan grande como quisiéramos, es evidente que este es el camino que van a seguir las compañías de Internet. Las centrales de ADSL las está cerrando Telefónica a marchas forzadas, lo que dejará a la fibra como único cableado. Pero ¿cuánto nos cuesta acogernos a esta tecnología? ¿Compensa?

El precio de las tarifas de fibra óptica sencillas (las que tienen la menor velocidad) se ofrecen al mismo precio que las de ADSL. Esto se debe, principalmente, a que se ha buscado que los consumidores nos pasemos a esta tecnología. En base a esto, es evidente que sí merece la pena apostar por esta modalidad. Y es que, pagando lo mismo, tendremos velocidad real y una conexión más estable que con el cobre.

Además, si somos aficionados a jugar online o disfrutamos de las mejores series en alta definición, podemos apostar por velocidades más altas, algo impensable con el ADSL. Por otro lado, el coste para ampliar la velocidad no es prohibitivo. Por ejemplo, podemos pasar de la Fibra a 50 MB de MásMóvil (por 13 euros/mes) a la Fibra 300 MB por solo 12 euros más. Aunque no es una ganga, puede sernos muy interesante si somos muchos en casa los que necesitamos conectarnos a la vez.


Autor: Teresa Belaire


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.