Es cierto: en estos momentos, existen muchas ofertas de cuentas bancarias sin comisiones. Aún así, hay que tener en cuenta dos cosas: una, que aún existen muchas cuentas que sí cobran comisiones y dos, que algunas de las cuentas que se anuncian «sin comisiones» en realidad  son solo cuentas con «menos comisiones». En cualquier caso, lo interesante es conocer cuáles son todas las comisiones que nos pueden cobrar para poder preguntar, antes de firmar el contrato de una cuenta, qué comisiones vamos a tener que asumir y a qué precio.

A continuación, una enumeración de las comisiones existentes más frecuentes:

  1. Mantenimiento
  2. Administración
  3. Transferencias
  4. Ingreso de cheques
  5. Reintegro de efectivo en cajeros de otro banco u otra red de cajeros
  6. Emisión/ renovación/ cuota anual de tarjetas
  7. Cancelación
  8. Descubierto

Las más fáciles de evitar

Las comisiones de mantenimiento, administración, transferencias e ingreso de cheques son muy fáciles de evitar contratando una de las muchas cuentas sin comisiones que nos ofrece el mercado actual. Las únicas personas que no pueden evitarlas serán las que hayan firmado una permanencia o tengan una cuenta asociada a una hipoteca o un depósito, que no podrán cancelar hasta el fin del plazo de los mismos.

También evitables

Las comisiones por retirar efectivo de otro banco o red de cajeros también son posibles de evitar, aunque en menos entidades. Y si queremos no pagar nunca por este servicio, buscando un poco encontramos una lista de ofertas muy interesante, que incluye hasta bancos que permiten sacar dinero gratis en todo el mundo, como en el caso de EVO Banco o Citibank.

Por otra parte, las comisiones de las tarjetas de débito también pueden evitarse buscando bancos con tarjetas gratisque no cobren ni por la emisión, ni por la renovacion ni ninguna cuota anual o semestral.

Difícilmente evitables

Los descubiertos no salen gratis en casi ningún banco, aunque existen entidades que no cobran ni la gestión de reclamación por descubierto (unos 30 €) ni la comisión por descubierto (sobre el 4,5%) y solo cobran un interés. Por ejemplo, EVO Banco permite tener «agujeros» de hasta 200 € y pagar por ellos solo un 1%.

Y la comisión de cancelación de la cuenta no la cobran en muchos bancos, pero es difícil escapar de ella si nuestro banco tiene esa política (aquí van algunos consejos).

Por últimio, el banco nos puede cobrar por otras muchas cuestiones: consulta de saldo, emisión del extracto mensual, envío de comunicados por correo ordinario, alertas SMS… que será necesario leer en el contrato o preguntar. Pero cabe recordar que para no encontrarnos sorpresas en este sentido hay una solución muy fácil: apostar por un banco online u otro offline pero con política de 0 comisiones: ING, Openbank, Unoe, EVO Banco, Coinc, ActivoBankCitibank

Conoce las mejores cuentas del mercado actual


Autor: A. Portolés


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.