Esta misma semana, el Banco de España ha hecho público el Proyecto de Ley de ordenación, supervisión y solvencia de entidades de crédito que reúne, en un solo texto, todo el marco normativo vigente de las entidades de crédito, es decir, las principales normas de ordenación y disciplina de los bancos, que incluyen desde mejoras en materia de gobierno corporativo, hasta solvencia de las entidades, pasando por la política de remuneraciones.

Precisamente al respecto de las remuneraciones, el Proyecto de Ley destaca lo siguiente:

 

 

«En relación con las políticas de remuneración, el Proyecto de Ley incorpora las disposiciones previstas en CRD IV, cuya finalidad principal es que las entidades desarrollen políticas, en este ámbito, mejor alineadas con los riesgos de la entidad en el medio plazo. A este respecto, se establece que la política de remuneraciones debe distinguir de forma clara los criterios para el establecimiento de la remuneración fija y de la remuneración variable, para lo cual el Proyecto de Ley incluye algunos parámetros. Se incluyen también varios criterios que deben aplicarse a la hora de fijar los componentes variables de la remuneración. Así, por ejemplo, se prevé, como norma general, que el componente variable de la remuneración no podrá ser superior al 100 % del componente fijo, debiéndose seguir un procedimiento previsto expresamente en el Proyecto de Ley en caso de que el variable supere ese porcentaje.»

Esto implica que los depósitos estructurados, que tienen una parte de interés fijo y otro variable, no podrán hacer de la posible rentabilidad de su parte variable su gancho publicitario. Por ejemplo, un depósito que diera un 3% TAE garantizado para el 50% de la inversión no podría publicitar que con su parte variable se puede conseguir el 4% TAE.

Cabe esperar entonces el fin de estas ofertas un tanto confusas, que juegan con la inexperiencia de los pequeños inversores particulares, así como una mejor comunicación por parte de los bancos sobre qué rentabilidad, tanto garantizada como variable, es posible obtener con cada oferta.

¿Buscas un depósito a plazo fijo?


Autor: A. Portolés


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.