Propósito para septiembre: rentabilizar los ahorros que tenemos olvidados

Tema del artículo: Empezar a invertir
empezar a invertir

¿No parece que septiembre sea de nuevo un inicio de año? Es la vuelta del verano y toca comenzar a organizar todo para el día a día. No debemos olvidarnos tampoco de gestionar nuestras finanzas personales y no solamente los gastos que tengamos, sino pensar en remunerar el dinero que tenemos ahorrado y que no está rentabilizando nada, es decir, invertir. Por eso, desde el equipo de HelpMyCash.com os traemos varias ideas para comenzar a invertir y además hacerlo de forma fácil.

¿Qué productos puedo elegir para invertir fácilmente?

Los productos de inversión se dividen entre productos complejos y no complejos. Lo ideal es que cuando empezamos a invertir nos fijemos en los productos no complejos, ya que estos son más fáciles de entender y presentan menos riesgo para los inversores, especialmente si no se tienen grandes conocimientos del mercado o de la inversión. Los principales productos no complejos son:

  • Acciones: es una parte del capital social de una empresa. Son activos de renta variable que pueden subir o bajar de precio. Podemos comprarlas o venderlas con libertad y no tienen una rentabilidad garantizada, por lo que pueden suponer ganancias o pérdidas para el inversor.
  • Fondos de inversión: Un fondo de inversión es un instrumento que junta el dinero de muchas personas y lo invierte en conjunto. Dentro de un fondo de inversión hay diversos activos. Estos activos son, por ejemplo, acciones o bonos. Nace de una gestora que se encarga de invertir el dinero según las pautas que establece previamente.
  • Bonos: son activos renta fija emitidos por un estado o una empresa que se compromete a devolver el dinero que haya invertido el comprador de la deuda.
  • Otros como pagarés, Letras del Tesoro, etc.

Dentro de estos productos, uno de los más extendidos son los fondos de inversión, ya que ofrecen diversificación de activos y normalmente no requieren una toma de decisiones a corto plazo, por lo que son óptimos para escoger uno, colocar nuestro dinero y, con una visión de largo plazo, retirarlo cuando pasen varios años y aprovechar la tendencia al alza de los mercados.

¡Necesito asesoramiento porque no tengo ni idea de invertir!

Quizá entre todas las opciones que existen de inversión y entidades necesitemos poner un poco de orden en nuestra cabeza o dejarnos aconsejar sobre la opción que mejor encaja con nosotros. Una de las muchas formas de contratar fondos de inversión, si estamos decididos a ello, son los robo advisors o gestores automatizados de la inversión, que ofrecen carteras de fondos de inversión y, además, nos asesoran sobre cuál de estas carteras que ofrecen es la que mejor responde a lo que buscamos (según el perfil de inversor que tengamos). Algunos de los más famosos en España son Indexa Capital, Finizens e inbestMe.

Los robo advisors realizan un test de idoneidad sobre la situación financiera y los objetivos que buscamos con la inversión y, en función de eso, nos recomiendan alguna de las carteras de fondos de inversión que tienen. Estas carteras se diferencian entre ellas en el peso de renta fija y renta variable en cada una.

Además de esto, los gestores automatizados de la inversión se caracterizan por tener comisiones más bajas que otros servicios de inversión, especialmente teniendo en cuenta que con una cartera de inversión de robo advisor la comisión es inferior a 1% y puede contener hasta una veintena de fondos. La comisión de algunos bancos para cada fondo sería de casi 2%.

Te presentamos los mejores robo advisors

La vista puesta en el futuro: inversión para la jubilación

Otra de los pensamientos que vienen a nuestra mente en estos últimos meses del año es el ahorro para la jubilación. Es normal, ya que tradicionalmente los últimos meses del año son, por excelencia, los de las campañas de planes de pensiones por parte de las entidades bancarias.

¿Por qué es importante planificar un ahorro a tan largo plazo? Lo cierto es que el sistema público de pensiones está cada vez en una situación más dudosa, especialmente si lo visualizamos a dentro de varias décadas. Por eso, colocando de forma paulatina algunos ahorros en un plan de pensiones podemos ir ahorrando y rentabilizando nuestro dinero. Actualmente casi todas las entidades bancarias tienen alguna opción de planes de pensiones e igualmente también los robo advisors ofrecen este producto a sus clientes.

¿Qué es lo más importante? Escoger uno con bajas comisiones, elegir la entidad que nos interese y buscar uno que encaje con nuestro perfil de inversor.

Más sobre Empezar a invertir

Info

Preguntas

Prensa

Herramientas

Invertir nos da la oportunidad de rentabilizar nuestro dinero, pero también implica asumir riesgos. Debemos escoger bien qué producto de inversión contratar y con qué entidad, ya que hay numerosas...

La inversión socialmente responsable (que responde a las siglas ISR) es la que incluye activos financieros que respaldan el medioambiente, la sociedad y el gobierno corporativo justo (un gobierno de ...

El test MiFID se realiza a todas las personas que vayan a empezar a invertir, para determinar su perfil como inversor. Lo realizan las entidades financieras (como los bancos o los robo advisors) e inc...
Buenas a todos ¿Cómo están? Soy nuevo por acá, mi nombre es Ramón y me gustaría comenzar a invertir ya que estuve viendo algunas de como ganar dinero extra acá **** y recomiendan mucho invertir...

Buenas, soy nuevo en el foro :)Llevo mucho tiempo pensando una manera de no tener el dinero aparcado ya que apenas lo utilizo, mis gastos unicamente son certificados/cursos, gasolina y comidas o capri...

Hola, me planteo que sería más rentable hacer con 150.000€ y que correria menor riesgo, yo había pensado en comprar una licencia de taxi para contratar a alguien que la llevará, la intención qu...
¿Estás pensando en realizar una inversión, pero quieres controlar al máximo los riesgos? En HelpMyCash.com hemos creado esta guía para todos aquellos ahorradores que buscan rentabilizar su diner...
Tema relacionado: Robo advisors

Autor: Sara Gil


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria par vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.