Primer mes con la tarifa de luz por horas, ¿qué hemos aprendido?

estudio-pvpc

Primer mes con la nueva factura de la luz por horas superado y ahora solo queda hacer balance. Desde HelpMyCash hemos seguido el baile de precios día a día, hora a hora y, sinceramente, quita demasiado tiempo para las ventajas que podemos conseguir. Aun así, veamos que hemos ido anotando a lo largo de todo julio en busca de un esquema que nos haga comprender mejor qué ahorro podemos alcanzar y cómo lo podemos conseguir.

Diferencias de hasta un 41 % a lo largo del mes

El hecho de que a cada hora el coste de la luz vaya cambiando es un factor a tener en cuenta si queremos tener controladas nuestras actividades de mayor consumo, como poner lavadoras o refrigerar la vivienda con el aire acondicionado. Pero ¿cuál es la diferencia real entre la hora más cara y la más barata? Tomando como referencia todos los precios del mes de julio, la diferencia entre el precio más bajo y más alto ha sido de un 41 %. Pero que no cunda el pánico, este resultado tiene truco.

Lo primero que debemos saber si somos clientes de la tarifa regulada PVPC es que a lo largo de la semana hay días que, por norma general, ofrecen precios más asequibles. Hablamos concretamente de los fines de semana, siendo el domingo el día estrella. Para hacernos una idea, consumir el último día de la semana es un 4 % más barato que hacerlo el sábado y hasta un 10 % más económico que de lunes a viernes.

La madrugada, la mejor franja para consumir

Si no queremos esperar al domingo, podemos reducir nuestra factura de luz gracias a las franjas más económicas día a día. Aquí el esquema es muy sencillo: mientras las primeras horas de la madrugada (de 2 a 6 de la mañana) son las que mantienen el precio de la electricidad más bajo, la franja de media mañana (de 10 a 15 horas) es la que más encarece el precio.

Pero ojo, en el estudio que hemos hecho en HelpMyCash hemos visto un dato muy interesante: las oscilaciones del precio en la franja de medio día son menores que de madrugada. Esto significa que, mientras de 2 a 6 de la mañana el precio ha variado hasta un 21 %, de 11 de la mañana a 2 de la tarde la oscilación ha sido de un 8 %. Por lo tanto, existe un tope para el coste máximo de la luz y no hay que volverse loco cronometrando nuestros consumos.

¿Merece la pena apostar por la PVPC?

El mayor problema de la tarifa regulada es que aún hay muchas viviendas que no cuentan con el contador inteligente, por lo que no se están aplicando los precios en función de cada hora. Pero si comparamos el coste medio que hemos asumido este mes con lo que habríamos pagado con la tarifa de luz más económica (sin permanencia) del mercado libre, ¿hubiéramos ahorrado dinero?

El coste medio que hemos pagado en julio con la tarifa regulada PVPC ha sido de 0,1262 euros/kWh; mientras que con la tarifa más barata del mercado libre habríamos pagado 0,12424 euros/kWh. Está claro que en lo relativo al consumo, no hemos salido ganando. Además, existe otro factor a tener en cuenta: el tiempo de dedicación para revisar los precios y reorganizar nuestras tareas.

Por todo ello, desde HelpMyCash consideramos que existen formas de ahorrar en la factura de luz más eficaces que analizar las cifras del mercado diario. Así, por ejemplo, reducir la potencia nos permitirá un ahorro mayor que se nos reflejará mes a mes. Del mismo modo apostar por las tarifas con discriminación horaria, si estamos la mayor parte del día fuera de casa, aliviará sustancialmente los recibos. En definitiva, no dejarse llevar por la primera oferta que cae en nuestras manos y comparar tarifas de luz para encontrar la oferta que mejor se adapta a nuestro consumo.

Autor: Teresa Belaire


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria par vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

  • Pingback: ¿Cuándo es más barata la luz? De madrugada y los domingos | El blog de Anida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.