financiacion p2p

Los anglicismos invaden el sector financiero. Hay decenas de ejemplos. Uno de ellos es el crowdlending, una alternativa a los bancos y a las entidades de crédito. Aquí  se conoce como préstamos P2P, financiación participativa o créditos entre particulares, aunque dicho de una forma u otra, su importancia en el mercado va en aumento. Según un estudio de Research and Markets, este tipo de financiación crecerá un 53% anual entre 2016 y 2020. ¿Por qué? Un motivo es la posibilidad de conseguir préstamos un 50% más baratos que los tradicionales.

¿Cuánto cuesta conseguir dinero con el ‘crowdlending’?

Entender el crowdlending es sencillo: en vez de que un banco o entidad de crédito nos preste el dinero, son inversores particulares quienes lo hacen. Otra diferencia está en el coste que podemos llegar a pagar. El precio medio de los préstamos convencionales se sitúa en torno al 7,5% TIN, mientras que hay plataformas P2P que ofrecen mejores condiciones. Estas son algunas de ellas:

  • Excelend. Con unos préstamos para particulares que van desde los 3.000 hasta los 15.000 euros, podemos conseguir un TIN desde el 4,08% (5,20% TAE).
  • Socilen. Esta plataforma ofrece financiación a empresas y particulares con un TIN que parte del 3,50% anual.
  • Younited Credit. Con un TIN mínimo del 5,75%, esta plataforma de origen francés permite acceder a créditos que van desde los 1.000 hasta los 40.000 euros para financiar distintos proyectos. En la siguiente tabla encontramos las condiciones ampliadas de Younited:
Préstamo Préstamo P2P Younited Credit
Importe De 1.000€ a 40.000€
Plazo De 2 a 6 años
Interés Desde 5,75% TIN (6,95%) TAE
Condiciones
  • Comisión de apertura entre el 0% y el 12%
  • Sin productos vinculados obligatorios
  • Respuesta en 48h
Me interesa Contratar

Younited ofrece la posibilidad de solicitar financiación para cualquier tipo de proyecto, ya sea la compra de un coche, de una moto, de muebles, de electrodomésticos, etc.

¿Cómo puedo conseguir intereses bajos con los préstamos entre particulares?

Aunque los números señalan que las plataformas P2P ofrecen precios por debajo de la media, es importante tener en cuenta que esos intereses son muy variables en función de nuestro perfil financiero. Es decir, tener unos ingresos fijos y unas cuentas saneadas serán claves para conseguir intereses más bajos. En ese sentido, la lógica entre el crowdlending y la banca tradicional es igual: a menor riesgo de impago para el prestamista (bancos o inversores según el caso), menor coste tiene un préstamo.

Al mismo tiempo, la financiación entre particulares puede dar acceso a créditos a quienes los bancos hayan descartado por distintos motivos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, en estas situaciones, el interés que puedan llegar a ofrecer las plataformas P2P será más alto que los costes tan atractivos que hemos expuesto antes. Además, si el solicitante no es lo suficientemente solvente, su petición será rechazada.


Autor: Adrián Pérez


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.