ahorrar luz con potencia electrica

Una vez más, el Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia pone sobre la mesa las calificaciones que han obtenido los distintos agentes del mercado. Y, como no podía ser de otra forma, de entre todos los servicios que tenemos contratados los consumidores, el eléctrico sigue llevándose las peores valoraciones. ¿Cuál es el problema que detectamos los usuarios en las tarifas de luz para particulares? ¿Sucede lo mismo con el gas natural?

La mala prensa persigue al sector eléctrico

Una vez más, la CNMC ha preguntado a los usuarios cuál es nuestro nivel de satisfacción con los distintos servicios que tenemos y ya tiene recopilados los datos. Lamentablemente, el sondeo del segundo trimestre de 2017 no cambia demasiado respecto a lo que vimos a finales de 2016: las eléctricas siguen sin convencer. Eso sí, han mejorado un poco. En concreto, según las cifras del regulador, el 18 % de los hogares no están nada satisfechos (o muy poco) con el servicio de luz; frente al 19 % que registró en 2016. También existe una ligera mejora en la calificación del gas natural, en el que los consumidores insatisfechos pasan del 12,7 % al 12 %.

Pero ¿cuáles son los motivos que hacen que esta cifra siga siendo tan elevada? Tal y como recoge el informe de la CNMC, lo que peor llevamos los usuarios es el precio de las tarifas de luz. En concreto, el 94 % de los hogares españoles señalan este motivo como principal causa de insatisfacción. Hace un año este porcentaje era ligeramente inferior, un 91 %, por lo que es un paso atrás a tener en cuenta. No obstante, en el caso del gas natural aún es más pronunciado, pasando del 80 % a finales de 2016 a un 86 % en el segundo trimestre de 2017.

Otra de las causas vuelve a ser la falta de claridad de las facturas y de los propios precios. No obstante, en este terreno sí que parecen haber mejorado sutilmente respecto al año anterior. De igual forma, la atención al cliente también ha mejorado su valoración tanto en las tarifas de luz como en las de gas.

La facturación, el principal problema de las tarifas de luz y gas

A unos precios elevados y complejos de entender se le suma una facturación errónea. Esto es lo que manifiestan los resultados de la CNMC, en los que se muestran que el 56,1 % de los consumidores de tarifas de luz han tenido problemas con sus recibos. No se queda atrás el gas natural, en el que el 60,3 % alega la mala facturación como motivo de queja.

Evidentemente los porcentajes son altos y deberían ser motivo de preocupación para estas compañías. No obstante, también hay que echar la vista atrás para ver su evolución. Por ejemplo, en el que caso de las tarifas de luz la historia ha mejorado considerablemente en los últimos meses, pasando del 68,6 % al 56,1 %. En su caso, el gas natural ha evolucionado un poco menos, pasando del 67,5 % al 60,3 %. Sin embargo, son buenas cifras y queda patente que sí existe una mejora en el sector, aunque nos cueste verla.

Aun así, como consumidores, debemos saber que siempre que no estemos de acuerdo con una factura debemos reclamar formalmente a nuestra compañía. Y es que, ¿por qué deberíamos quedarnos con los brazos cruzados si consideramos que el recibo no se corresponde con el consumo que hemos hecho con nuestras tarifas de luz y gas? Eso sí, hacer el proceso de forma correcta será la única forma de conseguir resultados.


Autor: Teresa Belaire


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.