El precio de la luz alcanza su máximo de 2017
Blog de HelpMyCash

El precio de la luz alcanza su máximo de 2017

bajar la potencia de luz
Tema:
Energía

La factura de electricidad de octubre no tiene pinta de que vaya a ser baja. Si hace unos días ya avanzábamos que las primeras semanas estaban registrando una subida en el precio de la luz respecto al mes anterior, la jornada de ayer aún fue a peor. Tal y como señalan fuentes de Red Eléctrica, en la tarde ayer se alcanzó el precio más alto para el kilovatio hora en lo que llevamos de año. ¿Qué está afectando al coste de la energía y cómo nos va a afectar?

Un precio de la luz de récord

La jornada de ayer registró el precio de la luz más alto del año hasta la fecha. En concreto, 0,18254 euros por kilovatio hora (kWh). La subida no fue progresiva a lo largo de todo el día, sino que se concentró desde las cinco de la tarde y no cesó hasta las ocho, cuando empezó a descender. Tal y como podemos ver en el gráfico siguiente, la franja en la que se llegó al pico fue de siete a ocho de la tarde:

El coste de la electricidad que asumimos ayer fue el más alto de lo que llevamos de año, justo por delante de lo que pagamos en enero. En concreto, el 25 de enero de 2017 el precio de la luz se situaba en los 0,18205 euros/kWh, lo que ya nos pone en situación de alarma. Y es que, si echamos la vista atrás, detectaremos que en el primer mes del año la factura eléctrica se encareció un 10 % respecto a diciembre. ¿Volveremos a tener una subida en el recibo este octubre?

Todo apunta a que así será. Por el momento, en los primeros 23 días de mes hemos pasado de los 49,08 euros que pagamos en septiembre, a 53,12 euros. No obstante, solo los consumidores acogidos a la PVPC (o tarifa de luz regulada por horas) deberían preocuparse, ya que son los únicos que están sometidos a estas oscilaciones del mercado.

¿Por qué ha subido la electricidad?

Los principales agentes del sector califican la subida del precio de la luz de ayer como un pico puntual. Sin embargo, no es el primer día este mes que hablamos de una tendencia alcista. ¿Estamos ante el mismo escenario de enero? ¿Cuáles son las causas de este encarecimiento de la electricidad? A diferencia de en enero, no estamos en un momento en el que se haya incrementado la demanda energética, lo cual suele ser un factor determinante para que suba su precio.

En cambio, sí que hay un problema en el tipo de fuente energética al que estamos recurriendo. La falta de viento ha dejado la generación de electricidad a través de las eólicas en un 8,3 %; mientras que las precipitaciones nos dejan a la hidráulica en un 5,1 %. Esto significa que para conseguir el volumen de electricidad necesaria se ha tenido que acudir a fuentes más caras. En concreto, a los ciclos combinados (gas natural), que suponen el 32,8 %, y al carbón con un 15,1 %. En definitiva, el mix está saliendo más caro por no poder acudir a las fuentes más económicas.

Las tarifas de luz fijas, la única solución

Evitar los constantes cambios en el precio de la luz solo es posible si evitamos la tarifa PVPC. Para ello podemos acudir a las tarifas de precio fijo, tanto del mercado regulado como del libre. A continuación mostramos las 5 más económicas de momento:

[ranking cat_id=58 limit=5]

Más sobre Energía

Categoría(s) del artículo:  Energía

Autor: Teresa Belaire

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *