hipotecas

Si actualmente tenemos una hipoteca a tipo fijo firmada antes de 2015 es probable que estemos pagando un interés muy elevado. Lo más rentable sería renegociar el interés con nuestra entidad o pasar a un modelo a tipo variable. Pero, ¿es posible? En HelpMyCash explicamos cómo se puede pasar de un tipo fijo a un tipo variable.

Novación hipotecaria

La primera opción que debemos contemplar es negociar con nuestra entidad, bien una rebaja del interés o bien un cambio de tipo de interés, de fijo a variable. Las hipotecas fijas desde 2015 cuentan con los tipos de interés más bajos vistos en nuestro país, por lo tanto si firmamos la hipoteca anteriormente, estaremos pagando intereses bastante más elevados.

La novación consiste en modificar las condiciones de la hipoteca con nuestra propia entidad. El banco no está obligado a aceptar nuestras peticiones y puede que no acepte ni una rebaja del interés ni un cambio de tipo. Sin embargo si acepta puede pedirnos a cambio la contratación de algún producto vinculado, como seguro de vida, seguro de desempleo, plan de pensiones, tarjeta de crédito, etc.

La novación no es un proceso gratuito y tiene un coste aproximado de 1.800 € por cada 100.000 € de capital pendiente. Por lo que si novamos la hipoteca tenemos que asegurarnos que con el cambio de condiciones podremos amortizar el coste de la operación a corto plazo.

Subrogación hipotecaria

Sería el Plan B si nuestra entidad no acepta modificar el contrato hipotecario. La subrogación consiste en cambiar la hipoteca de banco. Para ello no tendremos que solicitar permiso a nuestra entidad. Sólo que si queremos cambiar de una hipoteca fija a una variable, o simplemente renegociar a la baja el interés fijo actual de nuestra hipoteca, tendremos que encontrar una entidad que esté dispuesto ha aceptarnos.

Si lo conseguimos, la nueva entidad enviará la oferta vinculante a nuestro banco actual y éste tendrá un plazo para enervar la oferta (igualar las condiciones que nos ofrece el banco nuevo). Si nuestro banco enerva la oferta estaremos obligados a realizar los cambios con él.

Hay que tener en cuenta la subrogación de hipoteca también tiene unos costes muy similares a los de la subrogación, con la diferencia de que habría que añadir una nueva tasación del inmueble.

A continuación te ofrecemos una guía gratuita con todas las características de la subrogación de hipoteca.

 


Autor: Julián García


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.