¿En qué hipotecas se aplica esta clausula de compensación de riesgo de tipo de interés?

Esta cláusula se aplica a hipotecas a interés fijo, a hipotecas mixtas (durante el período inicial a interés fijo si es superior a 1 año) y a hipotecas que hayan contratado productos como los SWAP (cambia la hipoteca de interés variable a fijo pero un tiempo acordado) o Clip (protege de subidas del interés con un interés techo aunque también limita las bajadas con un interés mínimo).

¿Por qué se habla hoy de esta cláusula de compensación de riesgo de tipo de interés?

Durante los últimos años, muchas personas contrataron estas hipotecas (fijas o mixtas) o asociaron sus hipotecas a esta clase de productos (SWAP o Clip). El problema es que el consumidor se beneficia de esta clase de hipotecas o productos financieros si los intereses suben, pero si bajan,  como ha sucedido en este último año y medio, el consumidor se ve perjudicado.

Con la bajada del EURIBOR, muchas entidades han lanzado agresivas ofertas de subrogación en las que cubren la totalidad o una parte de los gastos de subrogación. Sin embargo, todas aquellas personas que se encontraran en un período de interés fijo en sus hipotecas o que tengan asociada su hipoteca a un SWAP o Clip financiero, al querer cambiar de banco, se han dado cuenta de que tenían que pagar altas comisiones (del 3% al 5%).

¿Puedes evitar esta clausula de compensación de riesgo de tipo de interés?

Para evitar esta cláusula,  la única manera es no contratar hipotecas a interés fijo, hipotecas mixtas o productos financieros como los SWAP o Clip hipotecarios o cualquier otro producto que incluya una compensación para el banco en caso de cancelación.

Si quieres contratar alguno de estos productos tienes que tener en cuenta que, si el EURIBOR baja, pagarás altas comisiones si deseas cancelar o subrogar la hipoteca a otra entidad.

Es muy importante asesorarse bien antes de firmar cualquier clausula y comprender los beneficios y riesgos que asumes al contratarla.


Autor: A. Portolés


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(5) Comentarios

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: La Hipoteca Rompesuelo de La Caixa bajo la Lupa hipotecaria

  3. Pingback: La letra pequeña de la HipotecaNet de Caja España

  4. Pingback: Gastos Cancelación Hipoteca: ¿cuánto vamos a pagar?

  5. Pingback: Hipoteca fija, variable o mixta?

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.